menu MENÚ
MALDITO BULO

Cronología de la AEMET alertando de la DANA ante la narrativa que afirma que no la predijo

Publicado
Claves
  • "La AEMET no avisó de la DANA" es una de las narrativas que más se repiten en medio del desastre causado por la DANA
  • El primer aviso de la AEMET fue el miércoles 23 de octubre y el 29 de octubre a las 07:36 horas de la mañana la AEMET lanzó el primer aviso rojo
  • Se señala a la AEMET por la alerta enviada a las 20:11 horas del 29 de octubre, pero esa alerta la envió Protección Civil y esa mañana la AEMET ya había lanzado un “aviso rojo”

Comparte
Etiquetas

La AEMET no avisó de nada”, “la AEMET no lo predijo”, “Lo de la AEMET es de juzgado de guardia”. Estás afirmaciones y muchas otras atacan el papel de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público español encargado de vigilar el tiempo y el clima en España ante la DANA. También se afirma que la alerta enviada a los teléfonos móviles de las 20:11 horas del 29 de octubre fue cosa de la AEMET, eso no es cierto. Esa alerta la envió Protección Civil y esa mañana la AEMET ya había lanzado un “aviso rojo”.

En Maldita.es no vamos a valorar la actuación pero sí podemos mostrarte todos los avisos que sí dio la AEMET sobre la DANA y su peligrosidad. Está es la cronología de los avisos más importantes que sí dio AEMET.

  • Los primeros avisos de la AEMET son del miércoles 23 de octubre: en esa fecha, la agencia ya hablaba de una próxima "formación de una DANA"

  • El viernes 25 de octubre la AEMET lanzó una primera nota informativa alertando de “chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes” para el martes 29 de octubre

  • El 29 de octubre a las 07:36 horas de la mañana la AEMET lanzó el primer aviso rojo en el interior norte de Valencia

Cronología completa de los avisos de la AEMET sobre la DANA

Miércoles 23 de octubre

Los primeros avisos de la AEMET hablaban de que, en días posteriores, la circulación atmosférica “en niveles altos” se iba a ondular tanto que “un embolsamiento de aire frío” iba a quedar aislado, “dando lugar a la formación de una dana”,  aunque todavía había mucha incertidumbre sobre “su posición final” o sobre las zonas que más lluvia recibirían.

Jueves 24 de octubre 

La AEMET declara ese día las primeras alertas, según el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido este miércoles 30 de octubre tras la reunión del Comité de Emergencias. En realidad, la AEMET informó ese día que el viernes 25 un frente dejaría precipitaciones en amplias zonas de España y a lo largo de los días siguientes, una DANA se acercaría, pero con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Eso sí, avisaron que en ese momento se preveía que el este peninsular sería la zona que más lluvia recibiría. Pero la AEMET, que lanza avisos meteorológicos y no alertas, solo lo hace con hasta 72 horas de antelación. El 24 de octubre AEMET lanzó avisos amarillos (el nivel más bajo) en la provincia de Valencia para el sábado 26 de octubre.

Viernes 25 de octubre

13.01 horas. La AEMET lanzó una nota informativa por un episodio de lluvias generalizadas en la Península y Baleares, en la que alertaba que de forma más probable, durante el martes 29 de octubre, se podían dar “chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y localmente persistentes” en puntos de la vertiente mediterránea, aunque todavía había mucha incertidumbre “sobre la localización exacta de los mayores acumulados”. 

Sábado 26 de octubre

12: 32 horas. La AEMET lanzó otra nota informativa que preveía que el martes 29 sería “el día” en el que se esperaban “los mayores acumulados de todo el episodio”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el centro peninsular y el este de la meseta sur, e incluso con mayores acumulados en Alborán y el Mediterráneo. 

Domingo 27 de octubre

La AEMET publicó un aviso especial de fenómenos adversos. En él señalaba que el martes sería “el día álgido”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea. Se avisaba de que ese día era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Lunes 28 de octubre

14:04 horas. La AEMET lanzó un segundo aviso especial, en el que reiteraba que el martes sería el día con más precipitaciones y tormentas intensas, con zonas donde se podían superar los 120-150 mm en 12-24 horas en la zona del Estrecho de Gibraltar, Andalucía Oriental, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. 

Martes 29 de octubre

06:42 horas. La AEMET lanzó aviso naranja por lluvias en varias zonas de la provincia de Valencia. El nivel naranja significa, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos que el peligro es importante. 

07:31 horas. La AEMET declara alerta roja en el interior norte de Valencia. Este color significa un peligro extraordinario. La recomendación de la AEMET es tomar medidas preventivas y actuar según indiquen las autoridades, así como no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

07:36 horas. La AEMET eleva a nivel rojo el litoral norte de Valencia, lo que incluye el área metropolitana de Valencia.

08:04 horas. La AEMET alerta en redes que el litoral sur de Valencia sufría lluvias de intensidad torrencial con acumulaciones de más de 90 litros por metro cuadrado en una hora que podían “ocasionar crecidas e inundaciones”. La agencia pedía “mucha precaución” porque el peligro era “extremo”. 

09:06 horas. La AEMET alertó en sus redes de que había avisos rojos hasta las 18:00 horas en buena parte de la provincia y volvía a alertar de que había que tener mucha precaución porque el peligro era “extremo”. “No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada”. 

09:41 horas. La agencia volvió a actualizar el estado de la DANA: en este momento se anunció que toda la provincia de València se elevaba a “aviso rojo”.

12:27 horas. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, publicó un vídeo a las 21:27, alertando de una “situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales” con avisos rojos (el nivel máximo) que “suponen peligro extremo” tanto en la provincia de Valencia como la de Málaga.

14:30 horas. La AEMET publicó un tercer aviso especial, que elevaba la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar, de entre los 150 a los 180 mm entre 12 y 24 horas. 

17:49 horas. La AEMET anuncia que se prolonga la alerta roja en las zonas señaladas.

El bulo de que no había radares de la AEMET en Valencia durante la emergencia por la DANA del 29 y 30 de octubre de 2024

“No había radares en Valencia”, “el radar estaba roto”. Estas narrativas se han viralizado desinformado sobre la situación en Valencia. El radar meteorológico para la provincia de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) NO ha estado inoperativo durante el paso de la DANA del 29 y 30 de octubre de 2024. Aunque este radar sí sufrió daños por la caída de un rayo en septiembre de 2023, la propia AEMET explica que desde el 28 de octubre está funcionando con un sistema provisional de alimentación energética alternativo. Aquí puedes leer más sobre ello.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.