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MALDITO BULO

Cómo cuentas de Facebook difunden desinformaciones y teorías sin pruebas sobre Will Smith, su hijo Jaden y Diddy

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  • En Facebook están circulando afirmaciones sin pruebas sobre Will Smith y su hijo Jaden, relacionándoles con Sean Diddy Combs
  • Estas publicaciones incitan a los usuarios a hacer clic en un enlace que redirige a una página web externa en la que no se aporta pruebas 
  • El objetivo de estas publicaciones podría ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a páginas web con publicidad

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“Will Smith admite haber vendido Jaden Smith a Diddy por 10 millones de dólares”. Esta afirmación en una publicación de Facebook acompaña una foto grupal en la que aparecen cuatro personas, entre ellas el rapero Sean ‘Diddy’ Combs, acusado de extorsión, tráfico sexual por la fuerza y ​​transporte para ejercer la prostitución, junto al actor Will Smith con quien parece ser su hijo Jaden. En la parte inferior de la imagen hay un montaje que incluye la foto de un joven llorando y un recuadro circular con la imagen de otra persona junto a una frase en inglés: “He took my virginity” (“él me quitó mi virginidad” en español). 

El objetivo de estas publicaciones sobre personas conocidas podría ser conseguir visualizaciones e interacciones o redirigir a los usuarios a páginas web externas para que visualicen publicidad, según afirma Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

 

Una captura de pantalla del contenido que está circulando sobre la supuesta venta de Will Smith de su hijo Jaden.  

Las cuentas de Facebook que difunden las desinformaciones redirigen a los usuarios a páginas web externas que no tienen nada que ver

Si realizamos una búsqueda inversa de imágenes podemos encontrar la foto original de los actores en Getty Images que corresponde a un evento en California en 2008 en el que se encontraron Diddy, Will Smith y su hijo Jaden Smith. Al mismo tiempo no hay rastro de la imagen de la parte inferior en ningún sitio, ninguna fuente fiable habló de que Smith vendiera a su hijo ni hay publicaciones al respecto. 


En los comentarios de la publicación, siempre invitan a los usuarios a pinchar en un enlace para supuestamente saber los detalles del tema. Pero al seguir este paso, te lleva a una página de publicidad que no tiene ninguna relación con el contenido de la publicación.

Por ejemplo, la cuenta de Facebook que publica estas desinformaciones sobre la vida privada de Will Smith y Sean ‘Diddy’ aparenta ser la de una persona anónima y cuenta con más de 2.000 seguidores. Esta página siempre publica este tipo de desinformación con la misma narrativa y pone un enlace en el primer comentario de la publicación para leer más detalles. Pero es falso, cuando haces clic, nunca te lleva a leer detalles sobre el contenido que ha publicado sobre un personaje famoso, sino que te lleva a una página de publicidad llamada Vosams Financial, y siempre a través del mismo enlace (que empieza por financial.vosams. com). 

Captura de pantalla de la página de publicidad que te lleva, a través del enlace que se coloca en los comentarios, a una publicación desinformativa sobre personajes famosos.

El objetivo puede ser ganar seguidores o redirigir a los usuarios a webs con publicidad

Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad, afirma que el objetivo de este tipo de cuentas de Facebook es desinformar “posiblemente para tener más seguidores y likes”. Según explica, es probable que, después de alcanzar un determinado número de seguidores, los administradores puedan “vender la página a otro servicio o cambiarle el nombre y la temática y aprovechar la relevancia que ya tiene”.

Según el experto, estas páginas también pueden utilizar “clickbait” para alentar a los usuarios a abrir enlaces externos con el objetivo de redirigirlos a un sitio web determinado con la intención de que visualice publicidad.

Por lo tanto, estas páginas en Facebook publican contenidos desinformadores sobre personajes famosos con el fin de conseguir visitas a una página que nada tiene que ver con las afirmaciones que difunden, sino que es una página de publicidad. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Saúl Hernández Elvira, experto en ciberseguridad.

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