“En pleno Día de la Hispanidad, una lona con el mensaje ‘Nada por lo que pedir perdón’ ha aparecido en las inmediaciones del Palacio Real”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve el despliegue de una lona en la fachada del Palacio Real de Madrid con el mensaje “Nada por lo que pedir perdón” con la cruz de Borgoña y tres carabelas al fondo. La difunden como si hubiese sido colocada el 12 de octubre como respuesta a las repetidas peticiones de México para que España pida “disculpas por los crímenes cometidos” durante la conquista de América . Sin embargo, no es real. La lona, generada digitalmente, forma parte de una campaña en redes en la que el vídeo completo termina con el mensaje “Esta lona es fake, pero debería ser real”.
La lona es un montaje en vídeo
La secuencia en la que se ve la lona desplegada en el Palacio Real se comparte con el hashtag “#NadaPorLoQuePedirPerdón”. Al hacer una búsqueda de publicaciones relacionadas, encontramos que el vídeo completo es una campaña en redes en la que el mensaje final es “Esta lona es fake, pero debería ser real”. El vídeo no lleva la firma de ninguna persona, organización ni colectivo.
Así, es un bulo que se haya desplegado una lona con el mensaje “Nada por lo que pedir perdón” en la fachada del Palacio Real de Madrid. El vídeo es un montaje, y es tan solo la primera parte de una campaña que lo concluye diciendo “Esta lona es fake, pero debería ser real”.