Maldito Bulo

No, este vídeo no muestra que Kamala Harris tuviese un receptor de sonido en sus pendientes durante una entrevista: está recortado para ocultar el monitor del pinganillo

Publicado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Las claves
  • Se difunde un vídeo en el que se ve a Kamala Harris recibir indicaciones al oído. Lo acompañan mensajes que dicen que su pendiente es un receptor de sonido, y que sería el mismo que usó en el debate del 10 de septiembre de 2024   
  • Es un bulo. El vídeo está recortado para no mostrar el monitor del pinganillo que lleva. El vídeo fue tomado momentos antes de tener una entrevista a distancia para la televisión, en noviembre de 2019   
  • Los pendientes no son los mismos que utilizó en septiembre de 2024 en el debate presidencial contra Donald Trump   

10/1/24
Lo que circula

«En una entrevista se ve a Kamala Harris llevar un receptor de sonido en los pendientes, los mismos que en el debate presidencial del 10 de septiembre de 2024»

Vídeo en el que se ve a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la presidencia de ese país, arreglándose un receptor de sonido en la oreja derecha. Dicen los comentarios que es el pendiente, y que sería el mismo que utilizó en el debate presidencial del 10 de septiembre de 2024.

0 reportes
Canales:
Categorías
Política
Famosos
Temas
Estados Unidos (EEUU)
Partido Demócrata (EEUU)
elecciones de Estados Unidos (EEUU) 2024
Kamala Harris

“¡Pillada! Son los mismos pendientes que usó en el debate. Expongamos esta trampa”. Circula un vídeo en el que se ve a Kamala Harris recibiendo indicaciones a través de un receptor de sonido en la oreja derecha. Los mensajes dicen que el receptor está en su pendiente, y que serían los mismos que utilizó en el debate presidencial del 10 de septiembre de 2024. Sin embargo, es un bulo. El vídeo está recortado para que no se vea el monitor del pinganillo, que es el aparato que intenta arreglarse. 

Las imágenes están tomadas de la previa de su entrevista a distancia en el programa ‘Politics Nation’, de la NBC, el 24 de noviembre de 2019. Además, al comparar los pendientes con los del debate vemos que no son los mismos. 

El vídeo está recortado para que no se vea el monitor del pinganillo

En el vídeo que circula, se escucha a Harris hablando sobre comida con la persona que graba cuando, de repente, comienza a recibir indicaciones al oído. Los mensajes dicen que es un receptor de sonido en sus pendientes, y que estos los llevó también durante el debate presidencial en el que se enfrentó a Donald Trump el 10 de septiembre de 2024.

El vídeo, sin embargo, está recortado. En la secuencia completa, y con el encuadre real, en el que aparece Harris de cuerpo completo y no solo su cabeza y torso, se ve cómo tiene el monitor del pinganillo junto a ella en una mesita. 

El vídeo original lo publicó el periodista Jonathan Capehart, de la NBC, en su cuenta de X (antes Twitter) el 26 de noviembre de 2019. Ahí explica que era una charla sobre cocina mientras esperaban para comenzar a grabar la entrevista que le harían a Harris a distancia desde Nueva York (ella estaba en Columbia) para el programa de televisión ‘Politics Nation’ de la NBC.

 

No lleva los mismos pendientes que en el debate

El vídeo que se difunde ahora es de noviembre de 2019, cuando Harris era aún senadora por California. El debate presidencial es de casi 5 años después, de septiembre de 2024. Comparamos imágenes de uno y otro momento, y los pendientes que utiliza no son los mismos.

En Maldita.es ya te contamos por qué no hay pruebas de que los pendientes que utilizó en el debate fueran auriculares

Así, el vídeo que se difunde para supuestamente demostrar que Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU y candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, tiene un receptor de sonido en sus pendientes, y que esos pendientes habrían sido los mismos que utilizó en el debate presidencial del 10 de septiembre de 2024 es un bulo. El vídeo está recortado para que no se vea el monitor del pinganillo, y los pendientes que lleva no son los mismos que en el debate.