MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones sobre las cifras de inmigrantes irregulares que entran a EEUU con condenas por delitos: incluyen también al Gobierno de Trump y anteriores

Publicado
Claves
  • Donald Trump, Elon Musk y personas cercanas al Partido Republicano han difundido mensajes que dicen que Kamala Harris “liberó” o “dejó entrar” a más de 13.000 asesinos y 15.000 violadores como inmigrantes “ilegales” en EEUU   
  • Estos mensajes están desinformando: parten de datos históricos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas aunque circulan atribuidos únicamente al período de Joe Biden como presidente y Harris como vicepresidenta    
  • Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional explicó a la CNN que en esas cifras se incluyen a personas que entraron en EEUU en “las últimas 4 décadas o más” 

Comparte
Etiquetas

“Se acaba de revelar que 13.000 asesinos convictos ingresaron a nuestro pais durante su periodo de tres años y medio". Con mensajes como este y con estas mismas cifras se ha acusado a Joe Biden y a Kamala Harris de no vigilar la frontera durante su mandato. Las cifras son del registro oficial histórico del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el ICE (del inglés Immigration and Customs Enforcement). Sin embargo, estas afirmaciones contienen desinformación: los datos no son de los últimos tres años y medio, durante el Gobierno de Biden, sino de varias administraciones, la de Donald Trump incluida.

Las cifras publicadas son oficiales, pero no son de la administración Biden, sino un recuento histórico “de hace 40 años o más”

Personajes como el expresidente y de nuevo candidato a la Casa Blanca, Donald Trump; el dueño de X (antes Twitter), Elon Musk, además de miembros del Partido Republicano o cuentas cercanas a este, han asegurado que las cifras que difunden los contenidos desinformadores son de los últimos tres años y medio, durante la administración Biden (de la que Harris es vicepresidenta). Pero esto no es así, los números salen del conteo oficial histórico del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE por sus siglas en inglés), enviados en una carta al miembro de la Cámara de Representantes por Texas Tony Gonzales (Republicano) el 25 de septiembre de 2024. 

Los datos son un recuento histórico. De acuerdo con las declaraciones de un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (al que pertenece el ICE) a la CNN, “la información viene de hace 40 años o más”.

Respuesta del DHS a la CNN.

Es decir, aunque la fecha límite hasta la que está hecho el recuento es el 21 de julio de 2024, según lo explicado en la carta enviada por el ICE al representante Gonzales, la fecha de inicio no es la llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la Casa Blanca, sino que son datos históricos (algo que, de hecho, está especificado en la carta). 

En la carta se detalla que “al 21 de julio de 2024, hay 662.566 personas sin ciudadanía estadounidense en el registro criminal del ICE”. De estas, “435.719 son criminales convictos, y 226.847 tienen cargos criminales pendientes”.

Fragmento de la carta del ICE al representante Tony Gonzales.

Más adelante en la carta se detalla cuántos están detenidos y cuántos no. De los criminales convictos, hay 10.288 detenidos y 425.431 sin detener.

Fragmento de la carta del ICE al representante Tony Gonzales.

Y yendo al detalle, aparecen 13.099 personas que no son ciudadanos de EEUU, convictas por homicidio, que no han sido detenidas, y 15.811 en esa misma situación, pero bajo el crimen de violación sexual.

Datos del ICE en la carta al representante Gonzales.

Estas cifras son las que aparecen ahora difundidas en los mensajes con la narrativa desinformadora.

Elon Musk, Donald Trump y otros políticos republicanos difunden las cifras como si correspondiesen a la administración Biden-Harris

“Kamala debería cancelar de inmediato su conferencia de prensa porque se acaba de revelar que 13.000 asesinos convictos entraron a nuestro país durante su período de tres años y medio como ‘Zarina de la Frontera’”. Donald Trump utilizó su perfil en Truth, la red social de la que es dueño, para decir que durante el tiempo de Kamala Harris como vicepresidenta han entrado en EEUU más de 13.000 asesinos convictos.  

Publicación de Donald Trump en Truth Social. 

Elon Musk, dueño de X y cercano a Trump, escribió “esto es criminal” al compartir un tuit en el que se lee que “la administración Biden-Harris ha dejado entrar a 425.000 inmigrantes ilegales, criminales convictos, según un nuevo informe del ICE”. Esa misma publicación enumera “13.099 asesinos” y “15.811 violadores”.

Publicación de Elon Musk en X.

Otros personajes del Partido Republicano, como Mary Miller, miembro de la Cámara de Representantes por Illinois, utilizaron las cifras con la misma narrativa desinformadora. Según ella, “Kamala liberó a 13.099 asesinos convictos y a 15.811 violadores que cruzaron la frontera de manera ilegal”. 

Publicación de la representante Miller en X.

Así, los mensajes y publicaciones de personajes cercanos al Partido Republicano que dicen que “Kamala Harris liberó” o que “dejó entrar a más de 13.000 asesinos y 15.000 violadores a EEUU” están difundiendo desinformación. Parten de cifras históricas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), enviadas por carta a un miembro del partido republicano, y se difunde atribuido únicamente al período de Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta. Pero un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional explicó a la CNN que “incluyen a personas que entraron al país en los últimos 40 años o más” y la propia carta indica que son datos históricos.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.