MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre el atentado a las Torres Gemelas (11-S)

Publicado
Comparte

Cada 11 de septiembre se conmemora el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido en 2001, cuando varios terroristas suicidas secuestraron cuatro aviones comerciales y estrellaron dos de ellos contra estos dos edificios de Nueva York. Más de dos décadas después, siguen difundiéndose bulos y desinformaciones sobre este ataque. Aquí te contamos algunos de ellos.

No, esta imagen de cinco hombres con una bandera de Israel durante el atentado contra las torres gemelas del 11-S no es real: está generada con inteligencia artificial

“No lo olvidéis. Cinco israelíes bailando” Se lee en una publicación a la que alguien responde “¿Qué pasó con el vídeo original? Recuerdo verlo de niño, y sé que no es un efecto Mandela”. Circula una imagen que supuestamente muestra a cinco personas ondeando la bandera del Estado de Israel mientras se ve al fondo el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, es un bulo. La imagen no es una fotografía real, sino que ha sido generada con inteligencia artificial.

No, esta imagen de Osama bin Laden sentado en una reunión cerca de George W. Bush no es real: es un montaje

“Una imagen de George Bush reuniéndose con Osama bin Laden (Tim Osman) antes del 11 de septiembre se ha vuelto viral. Por supuesto, la CIA dice que esta imagen es falsa”. Con este tipo de mensajes se está difundiendo una imagen de una reunión en la que se ve al terrorista Osama bin Laden sentado en una junto al expresidente de Estados Unidos George W. Bush. Pero es un bulo. Es un montaje digital en el que sustituyeron a uno de los funcionarios que participó en la reunión para incluir a Bin Laden. La fotografía original fue tomada un día después de los atentados.

La teoría desinformadora que dice que el derrumbe de las Torres Gemelas se produjo por una demolición controlada

El director de cine Spike Lee que promueve en su nueva serie documental la idea de que los rascacielos de las Torres Gemelas fueron derribados por una demolición interna controlada. Quienes sostienen esta creencia aseguran que los aviones que impactaron en las Torres Norte y Sur no pudieron causar tanto daño y afirman que el colapso de los edificios se produjo demasiado rápido, que los incendios fueron de corta duración y que “se registraron sonidos de explosiones antes del colapso”. Como te hemos contado, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos realizó una investigación sobre el impacto de los aviones en ambos edificios y concluyó que las aeronaves dañaron las columnas de soporte, lo que provocó que se desprendieran los aislamientos encargados de evitar la propagación del fuego. Igualmente, como explica en su canal de YouTube la fundación Smithsonian, que controla varios de los museos nacionales de EEUU, el químico nuclear Frank Greening analizó si las Torres Gemelas colapsaron por su propio peso sin necesidad de explosivos. En su investigación, Greening descubrió que si un piso fallaba (como ocurrió con los que sufrieron el impacto en las Torres Norte y Sur), el peso de los pisos más altos haría que las plantas más bajas cedieran y se derrumbaran, tal y como ocurrió en el 11-S.

No, el vídeo de Putin sobre "los iluminati" o cómo Estados Unidos planeó un autoataque el 11S no es real


Se ha difundido un vídeo en el Vladimir Putin supuestamente afirma que el atentado contra las Torres Gemelas fue “un autoataque orquestado por el propio Gobierno estadounidense para desmoralizar a la población”, según los subtítulos. Las imágenes corresponden a una rueda de prensa ofrecida el 31 de agosto de 2013 en la ciudad rusa de Vladivostok. Pero es un bulo: los subtítulos son inventados, no muestran lo que de verdad dice el presidente ruso. En la rueda de prensa habla principalmente de Oriente Próximo. en ningún momento menciona lo que dicen los subtítulos. El autor del vídeo, que ya había manipulado otros vídeos de Putin, advierte en la descripción que las declaraciones son inventadas.



Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.