MENÚ
MALDITO BULO

Esta imagen de cinco hombres con una bandera de Israel durante el atentado contra las torres gemelas del 11-S no es real: está generada con inteligencia artificial

Publicado
Claves
  • Circula una imagen de un grupo de hombres bailando con la bandera del Estado de Israel mientras al fondo se observa el atentado contra las torres gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001   
  • Se difunde como si fuese real con mensajes como “no lo olvidéis. Cinco israelíes bailando”. Algún usuario ha respondido que recuerda haber visto el “vídeo original”. La imagen, sin embargo, ha sido generada con inteligencia artificial   

Comparte
Categorías
Terrorismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter

“No lo olvidéis. Cinco israelíes bailando” Se lee en una publicación a la que alguien responde “¿Qué pasó con el vídeo original? Recuerdo verlo de niño, y sé que no es un efecto Mandela”. Circula una imagen que supuestamente muestra a cinco personas ondeando la bandera del Estado de Israel mientras se ve al fondo el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, es un bulo. La imagen no es una fotografía real, sino que ha sido generada con inteligencia artificial.

La imagen está creada con inteligencia artificial

En la imagen que circula se ve al fondo el atentado del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones impactaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. En primer plano: cinco hombres, sin camisa, ondean una bandera de Israel. A su lado hay un vehículo blanco y una cámara de fotos.

Al hacer una búsqueda inversa, no encontramos otros ejemplos más allá de aquellos de agosto de 2024 en los que se plantea la narrativa de que los israelíes (en genérico) celebraron el atentado terrorista contra Estados Unidos. Sin embargo, encontramos varios indicios que señalan que habría sido creada con inteligencia artificial.

Por un lado, el origen de la fotografía. Una de las publicaciones que más se ha viralizado la hizo una cuenta el 15 de agosto de 2024 a las 12:44 (hora de España). A 16 de agosto tenía ya 1,1 millones de visualizaciones y 16 mil me gusta. Sin embargo, no fue la primera. Otra cuenta la publicó 40 minutos antes con la descripción “Grok AI genera imágenes muy precisas”.

Grok AI es un bot generador de textos, imágenes y vídeos a partir de inteligencia artificial desarrollado por X, la antigua Twitter. Esa misma cuenta responde a su propio tuit con otra publicación suya que incluye la descripción “probando Grok AI”.

Por otro lado, hay detalles en la imagen, como el origen del fuego, que parecen ser errores. Las llamas que se observan no salen de las torres gemelas. De hecho, no se identifica de qué edificio podrían estar saliendo. 

También las manos de algunos de los hombres que aparecen en ellas presentan errores, como deformaciones o falta de dedos.

Por lo tanto, la imagen en la que se ve a un grupo de hombres bailando con una bandera del Estado de Israel mientras al fondo se observa el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York no es real. Una de las primeras cuentas en compartirla da a entender que la ha generado con inteligencia artificial, y detalles como el origen de las llamas o las manos de los protagonistas, presentan errores que indican que ha sido generada con inteligencia artificial.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.