MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de una portada de Vogue con la boxeadora argelina Imane Khelif no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula una supuesta portada de la revista Vogue en la que aparece la boxeadora argelina Imane Khelif
  • Es un bulo: Vogue no ha publicado una portada con la boxeadora en sus ediciones árabe o inglesa. La portada que circula es de una supuesta versión de la revista en Argelia, pero esa edición no existe.
  • El artista argelino Cheikh Boumsersseb, quien creó la imagen, aclara a Maldita.es que la portada es una "obra de arte fruto de su imaginación" y que no pretende engañar a nadie

Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“Vogue realmente dijo: voy a servir belleza y la queso. Aguante a esta reina”. Junto a esta frase se difunde una supuesta portada en la que aparece la boxeadora argelina Imane Khelif vestida con un atuendo tradicional adornado con joyas elaboradas.  También lleva guantes de boxeo personalizados con la bandera de Argelia. Pero es un bulo: Vogue no ha publicado una portada sobre la boxeadora en sus ediciones árabe o inglesa y la supuesta portada que circula es de una edición de la revista en Argelia que no existe.

Vogue no ha publicado una portada sobre la boxeadora en sus ediciones árabe e inglesa

Al realizar una búsqueda en las portadas de la revista en árabe e inglés, no hay ningún rastro de la portada que está circulando ni ninguna otra sobre la boxeadora.

Estas son las revistas de Vogue publicadas en árabe e inglés entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, ninguna de estas son sobre Imane Khelif.

El único contenido que tiene Vogue sobre la boxeadora es un artículo en la web inglesa de la revista. 

Una captura de pantalla del artículo de la revista Vogue sobre Imane Khelif. 

En la supuesta portada que se difunde aparece la palabra “Argelia” dentro de la “O” de Vogue. Sin embargo, no hay ninguna edición especialmente para Argelia como aparece en la falsa portada. La revista tiene una versión árabe que se llama “Arabia”, que es la palabra que colocan dentro de la letra “O” en los temas relacionados con personajes árabes. En la imagen que circula han puesto “Argelia” en el lugar de “Arabia”

El artista argelino Cheikh Boumsersseb, quien creó la imagen, aclara a Maldita.es que la portada es una "obra de arte fruto de su imaginación" y que no pretende engañar a nadie

El artista argelimo Cheikh Boumsersseb es el autor de esta portada, que la publicó en Instagram el 25 de agosto con su firma, antes de que se utilizara en otras redes como si fuera real de la revista Vogue. Boumsersseb contactó con Maldita.es para aclarar que creó la imagen con inteligencia artificial y que su objetivo de crear esta portada no es “engañar a nadie”, sino “celebrar el talento excepcional de Imane Khalife y su importancia cultural”.

Por lo tanto, es un bulo. La imagen que circula como si fuera portada en Vogue sobre la boxeadora argelina Imane Khelif, es un montaje hecho por el artista argelino Cheikh Boumserssed, según aseguró a Maldita.es: la revista Vogue no ha publicado esa portada. 

El 5 de septiembre de 2024, este artículo ha sido modificado para añadir la respuesta del y creador de la portada Cheikh Boumsersseb



Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.