MENÚ
MALDITO BULO

El caso de Raúl Solís: historia de un señalamiento desinformativo

Publicado
Claves
  • Se ha difundido la imagen de una supuesta conversación de carácter sexual entre el trabajador de Canal Red, Raúl Solís y un menor de edad: Solís asegura que es falsa y que se trata de un montaje
  • Solís afirma haber denunciado ante la Fiscalía la difusión de la supuesta conversación falsa y las amenazas recibidas a raíz de la misma
  • Uno de los principales difusores, el canal de Alvise Pérez, ha añadido a posteriori que la veracidad de la conversación “no ha sido probada” y algunas publicaciones, como la que lo publicó en un primer momento, han sido eliminadas
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

“El trabajador del canal de Pablo Iglesias, Raúl Solís (42 años), envuelto presuntamente en conversaciones turbias de interés sexual con un menor de edad”. Esto es lo que dice una de las publicaciones que incluyen la captura de una supuesta conversación entre el trabajador de Canal Red y un estudiante menor de edad.

Solís niega la veracidad de la conversación difundida y asegura que se trata de un montaje. También ha comunicado que ha denunciado estas publicaciones ante la Fiscalía, así como las amenazas que ha recibido a raíz de ellas Uno de los principales difusores, el canal de Alvise Pérez, ha añadido a posteriori que la veracidad de la conversación “no ha sido probada” y algunas publicaciones, como la que publicó por primera vez sobre esta supuesta conversación, han sido eliminadas.

El 17 de agosto, un usuario de X publica esta supuesta conversación y Solís responde que es un montaje

Un usuario de X publicó el 17 de agosto la captura de móvil de la supuesta conversación en mensajes directos de X entre Raús Solís y un supuesto “niño de 15-16 años”. En el mensaje le acusaba de “pedófilo”.

Fuente: Diario Red y publicación en X.

Ese mismo día, el propio Raúl Solís respondía al mensaje (que ya ha sido eliminado) para decir que era “una absoluta falsedad y un puro montaje”.

Fuente: Respuesta de Raúl Solís del 17 de agosto

Un día después, las redes de Alvise Pérez o Vito Quiles difunden masivamente la supuesta conversación de Solís

Con pocos minutos de diferencia, las cuentas de Vito Quiles y Alvise Pérez también compartieron la captura de la supuesta conversación el 18 de agosto en sus canales de Telegram, con cientos de miles de seguidores.

Fuente: Publicaciones del 18 de agosto en los canales de Alvise Pérez y Vito Quiles

Posteriormente, Vito Quiles ha borrado la publicación de X, aunque mantiene la de Telegram, y Alvise ha modificado el mensaje de Telegram para añadir que se trata de “unas capturas viralizadas en internet y cuya veracidad no ha sido probada”.

Solís ha presentado una denuncia por delitos de odio ante la Fiscalía contra los difusores de la conversación y quienes le han amenazado

El 20 de agosto, Raúl Solís ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio. Canal Red dice que en la denuncia se solicita la investigación de los usuarios de redes que enviaron los mensajes que califican como falsos y contra aquellos que han proferido amenazas de muerte y agresiones físicas.

A raíz de estos hechos, el grupo de Podemos en el Congreso también ha presentado un escrito para solicitar la retirada de la acreditación de prensa de Vito Quiles. 

La cuenta que publicó la conversación por primera vez ha eliminado el tuit

La cuenta que publicó por primera vez el supuesto chat el 17 de agosto ha borrado el tuit, pero X permite ver qué cuentas que mencionaron este tuit, aunque haya sido eliminado y difundieron el contenido.

Fuente: Cuentas que compartieron el tuit original

Las capturas: qué sabemos de ellas

Algunas cuentas muestran que las horas que aparecen en los mensajes mostrarían que los mensajes (enviados a partir de las 8:53 horas) son posteriores a la hora que marcaba el teléfono en el momento de la captura (8:51 horas), lo que indicaría que ha sido una imagen elaborada artificialmente y no una captura real.

Esto no es prueba suficiente para demostrar que es una conversación falsa porque la conversación podría ser de días anteriores y la fecha, que debería aparecer en la parte superior de la conversación, podría haber sido ocultada en el momento de la captura desde la aplicación de X en iPhone.

Estas cuentas también dicen que la conversación muestra un texto en castellano y otro en inglés: “Aceptaste la solicitud” y “Start a message”. Esto sí podría indicar que se trata de un montaje, ya que solo debería verse en un idioma.

En cualquier caso, aunque la imagen difundida haya podido ser elaborada como un montaje, estas pruebas no son suficientes por sí solas para verificar de forma independiente la existencia o veracidad de esta conversación.

Por lo tanto, algunas publicaciones, como la que publicó por primera vez la supuesta conversación, han sido eliminadas. Otras han sido modificadas para restar gravedad a la acusación, ya que se han mostrado pruebas que hacen dudar sobre la veracidad de la misma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.