“El trabajador del canal de Pablo Iglesias, Raúl Solís (42 años), envuelto presuntamente en conversaciones turbias de interés sexual con un menor de edad”. Esto es lo que dice una de las publicaciones que incluyen la captura de una supuesta conversación entre el trabajador de Canal Red y un estudiante menor de edad.
Solís niega la veracidad de la conversación difundida y asegura que se trata de un montaje. También ha comunicado que ha denunciado estas publicaciones ante la Fiscalía, así como las amenazas que ha recibido a raíz de ellas Uno de los principales difusores, el canal de Alvise Pérez, ha añadido a posteriori que la veracidad de la conversación “no ha sido probada” y algunas publicaciones, como la que publicó por primera vez sobre esta supuesta conversación, han sido eliminadas.
El 17 de agosto, un usuario de X publica esta supuesta conversación y Solís responde que es un montaje
Un usuario de X publicó el 17 de agosto la captura de móvil de la supuesta conversación en mensajes directos de X entre Raús Solís y un supuesto “niño de 15-16 años”. En el mensaje le acusaba de “pedófilo”.
Ese mismo día, el propio Raúl Solís respondía al mensaje (que ya ha sido eliminado) para decir que era “una absoluta falsedad y un puro montaje”.
Un día después, las redes de Alvise Pérez o Vito Quiles difunden masivamente la supuesta conversación de Solís
Con pocos minutos de diferencia, las cuentas de Vito Quiles y Alvise Pérez también compartieron la captura de la supuesta conversación el 18 de agosto en sus canales de Telegram, con cientos de miles de seguidores.
Posteriormente, Vito Quiles ha borrado la publicación de X, aunque mantiene la de Telegram, y Alvise ha modificado el mensaje de Telegram para añadir que se trata de “unas capturas viralizadas en internet y cuya veracidad no ha sido probada”.
Solís ha presentado una denuncia por delitos de odio ante la Fiscalía contra los difusores de la conversación y quienes le han amenazado
El 20 de agosto, Raúl Solís ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio. Canal Red dice que en la denuncia se solicita la investigación de los usuarios de redes que enviaron los mensajes que califican como falsos y contra aquellos que han proferido amenazas de muerte y agresiones físicas.
Seguidores de Alvise Pérez lanzan mensajes homófobos y llaman a linchar, ahorcar y castrar al periodista Raúl Solís después de que el ultraderechista haya publicado un montaje para simular que es un pedófilo.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) August 19, 2024
¿Piensa actuar de una vez, @fiscal_es? pic.twitter.com/QbJECnLJHY
A raíz de estos hechos, el grupo de Podemos en el Congreso también ha presentado un escrito para solicitar la retirada de la acreditación de prensa de Vito Quiles.
La cuenta que publicó la conversación por primera vez ha eliminado el tuit
La cuenta que publicó por primera vez el supuesto chat el 17 de agosto ha borrado el tuit, pero X permite ver qué cuentas que mencionaron este tuit, aunque haya sido eliminado y difundieron el contenido.
Las capturas: qué sabemos de ellas
Algunas cuentas muestran que las horas que aparecen en los mensajes mostrarían que los mensajes (enviados a partir de las 8:53 horas) son posteriores a la hora que marcaba el teléfono en el momento de la captura (8:51 horas), lo que indicaría que ha sido una imagen elaborada artificialmente y no una captura real.
Alvise inventa que el periodista Raúl Solís está "envuelto en conversaciones sexuales con niños y menores" para acusarlo de "pedófilo"
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) August 19, 2024
Su única 'prueba', un montaje con una de las muchas herramientas que permiten crear DMs falsos. Empiezan a las 8:53 pero el móvil marca las 8:51 pic.twitter.com/WU3BkJR8vq
Esto no es prueba suficiente para demostrar que es una conversación falsa porque la conversación podría ser de días anteriores y la fecha, que debería aparecer en la parte superior de la conversación, podría haber sido ocultada en el momento de la captura desde la aplicación de X en iPhone.
Estas cuentas también dicen que la conversación muestra un texto en castellano y otro en inglés: “Aceptaste la solicitud” y “Start a message”. Esto sí podría indicar que se trata de un montaje, ya que solo debería verse en un idioma.
En cualquier caso, aunque la imagen difundida haya podido ser elaborada como un montaje, estas pruebas no son suficientes por sí solas para verificar de forma independiente la existencia o veracidad de esta conversación.
Por lo tanto, algunas publicaciones, como la que publicó por primera vez la supuesta conversación, han sido eliminadas. Otras han sido modificadas para restar gravedad a la acusación, ya que se han mostrado pruebas que hacen dudar sobre la veracidad de la misma.