MENÚ
MALDITO BULO

No, Trump no se paraliza en este vídeo: detuvo su discurso por una emergencia sanitaria del público

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de un mitin de Donald Trump en el que aparece en silencio mirando al público durante más de 20 segundos con mensajes en los que dice que se ha quedado congelado o se ha bugueado o glitcheado
  • Trump paró su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria que había en el público y le dijo al sanitario que se “tomara el tiempo necesario”
  • Una vez finalizó la emergencia, Trump continuó con el mitin con normalidad

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Siento que todo el mundo necesita ver a Trump fallando [glitching en inglés] durante 21 segundos en su mitin en Bozeman anoche”. Circula un vídeo de Donald Trump en un mitin en Montana en el que aparece quieto sin hablar durante más de 20 segundos con mensajes que afirman que se ha congelado o bugueado/glitcheado (términos coloquiales para referirse a un fallo informático) y aludiendo a que la causa es su edad. Pero es un bulo: Trump detuvo su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria de una persona en el público.

Durante tres minutos Trump detuvo el mitin para que un médico atendiera a alguien del público

El fragmento del vídeo que se está difundiendo se corresponde con un momento del mitin de Montana celebrado el 9 de agosto de 2024, en el que el expresidente estadounidense y candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, permanece callado y mira a la grada durante más de 20 segundos [min. 15:20-15:53].

Captura de pantalla del vídeo que se difunde. El mensaje dice que Fox News cortó la transmisión, pero el vídeo completo puede consultarse en su cuenta de YouTube.

Fotograma del momento en el que Donald Trump se mantiene en silencio.

En los minutos  previos del vídeo, se observa como Trump interrumpe su mitin para que un médico atendiera una emergencia sanitaria [min. 13:38]. El expresidente y candidato republicano dijo que el médico podía “tomarse el tiempo necesario” antes de reanudar el discurso y dijo al público que “no había prisa” por continuar.

Fotograma del momento en el que Donald Trump habla con el médico instantes previos a su silencio.

Trump continuó su mitin después (incluida la pausa de 20 segundos en la que no dice nada) de que el médico finalizara la atención médica con normalidad [min. 16:23]. En total, el suceso duró tres minutos.  

Por tanto, es un bulo que Donald Trump se quedara paralizado en su discurso: detuvo su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria y, aunque durante veinte segundos se mantuvo en silencio, continuó con normalidad el mitin tras el suceso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.