“Siento que todo el mundo necesita ver a Trump fallando [glitching en inglés] durante 21 segundos en su mitin en Bozeman anoche”. Circula un vídeo de Donald Trump en un mitin en Montana en el que aparece quieto sin hablar durante más de 20 segundos con mensajes que afirman que se ha congelado o bugueado/glitcheado (términos coloquiales para referirse a un fallo informático) y aludiendo a que la causa es su edad. Pero es un bulo: Trump detuvo su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria de una persona en el público.
Durante tres minutos Trump detuvo el mitin para que un médico atendiera a alguien del público
El fragmento del vídeo que se está difundiendo se corresponde con un momento del mitin de Montana celebrado el 9 de agosto de 2024, en el que el expresidente estadounidense y candidato republicano a las próximas elecciones presidenciales, Donald Trump, permanece callado y mira a la grada durante más de 20 segundos [min. 15:20-15:53].
En los minutos previos del vídeo, se observa como Trump interrumpe su mitin para que un médico atendiera una emergencia sanitaria [min. 13:38]. El expresidente y candidato republicano dijo que el médico podía “tomarse el tiempo necesario” antes de reanudar el discurso y dijo al público que “no había prisa” por continuar.
Trump continuó su mitin después (incluida la pausa de 20 segundos en la que no dice nada) de que el médico finalizara la atención médica con normalidad [min. 16:23]. En total, el suceso duró tres minutos.
Por tanto, es un bulo que Donald Trump se quedara paralizado en su discurso: detuvo su discurso para que un médico atendiera una emergencia sanitaria y, aunque durante veinte segundos se mantuvo en silencio, continuó con normalidad el mitin tras el suceso.