“Restaurante El Junquito (La Esperanza, Tenerife). Inmigrantes ilegales destrozan el restaurante, vaya usted a saber el motivo (ni me interesa)”. Junto a este mensaje, circula un vídeo que muestra a un grupo de hombres destruyendo una sala. Se afirma que son “inmigrantes ilegales” destruyendo el restaurante de El Junquito en Tenerife y que los agresores son del campamento de Las Raíces, pero es un bulo. El vídeo está grabado en la cafetería del Parlamento de Kenia durante unas protestas en junio de 2024.
El vídeo está grabado en el Parlamento de Kenia durante unas protestas en junio de 2024
Esta escena, grabada en la cafetería de la sede del Parlamento de Kenia en Mombasa, la capital del país, es parte de una protesta que surgió después de la votación de los miembros del Parlamento sobre el proyecto de ley de Finanzas de Kenia en junio de 2024. La protesta se originó debido a la decisión de aumentar los impuestos, y los manifestantes asaltaron la sede del Parlamento, entre ellas la zona de la cafetería.
En el minuto 05:20 del vídeo de NTV Kenya, se puede comprobar que es la misma sala por las características iguales entre las dos imágenes, como las lámparas y los colores del suelo y las paredes, que aparecen en el vídeo difundido como si fuera en un restaurante de Tenerife, pero es dentro del Parlamento keniano.
Por lo tanto, el vídeo en el que un grupo de personas destroza una sala no está grabado en España ni está relacionado con la inmigración, es en una sala del Parlamento de Kenia durante una protestas contra la ley de finanzas.