“1300 euros al mes d ayuda en España, y el español cobra con familias 480euros, pero en que se ha convertido mi pais” (sic.). Comentarios como este acompañan al vídeo de un hombre negro que afirma ser “inmigrante okupa”, no trabajar, cobrar ayudas de 1.300 euros mensuales y comer gracias a Cáritas. Sin embargo, en otros vídeos cuenta que lleva trabajando desde que llegó a España hace 10 años y que gana lo suficiente como para pagar el alquiler y hacer la compra. Además, los comentarios del vídeo que ahora circula, a los que él también contesta, señalan que es humor, como ocurría también con otros creadores de contenido, como ya contamos en Maldita.es.
Desde Maldita.es hemos intentado contactar con el protagonista del vídeo pero, hasta el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.
El protagonista del vídeo habla en otras publicaciones de su trabajo y de que paga un alquiler
“Vivo en España desde hace 10 años y nunca he pagado alquiler, solo vivo de casa okupa, y el dueño me paga la luz y el agua y yo vivo gratis” (sic.). Estas son algunas de las cosas que el protagonista cuenta en el vídeo de TikTok que acumula ya más de 300.000 reproducciones. Sin embargo, en otros vídeos dice que lleva trabajando desde que llegó a España hace diez años y que con su sueldo, puede permitirse pagar el alquiler y hacer la compra.
En comentarios a la publicación da la razón a los usuarios que ponen en duda que cobre 1.300 euros de ayuda
Además, en la publicación del vídeo que ahora circula descontextualizado, el protagonista responde dándoles la razón a usuarios que ponen en duda lo que afirma de que cobra una paga de 1.300 euros o que vive de okupa.
Una sola persona no puede cobrar 1.300 euros en ayudas ni en la Comunidad Valenciana, en la que reside, ni de prestaciones estatales
El protagonista del vídeo habla en todo momento en singular y cuenta que cobra 1.300 euros al mes de ayudas económicas. Sin embargo, no hay ayudas ni a nivel estatal ni en la Comunidad Valenciana, donde reside, que otorguen esa cuantía a una sola persona.
A nivel estatal, prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital suponen poco más de 600 euros para beneficiarios individuales, y solo supera los 1.300 euros cuando se trata de beneficiarios con cuatro o más hijos.
En otro de sus vídeos, el hombre cuenta que si bien cuando llegó a España no hablaba nada de español ni de valenciano, ahora puede comunicarse en ambas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, prestaciones como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), apenas superan los 500 euros cuando se trata de beneficiarios sin otras personas a cargo.
Desde Maldita.es hemos intentado contactar con el protagonista del vídeo pero, hasta el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.