Lo que sabemos: en otros vídeos publicados en su cuenta de TikTok, el hombre cuenta que lleva trabajando desde que llegó a España hace 10 años y que gana lo suficiente como para pagar el alquiler y hacer la compra. Además, los comentarios del vídeo que ahora circula, a los que él también contesta, señalan que es humor, como ocurría también con otros creadores de contenido. Desde Maldita.es hemos intentado contactar con el protagonista del vídeo pero, hasta el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.
En comentarios a la publicación da la razón a los usuarios que ponen en duda que cobre 1.300 euros de ayuda
En la publicación del vídeo que ahora circula descontextualizado, el protagonista responde dándoles la razón a usuarios que ponen en duda que realmente cobre una paga de 1.300 euros o que viva de okupa.


Una sola persona no puede cobrar 1.300 euros en ayudas ni en la Comunidad Valenciana, en la que reside, ni de prestaciones estatales
El protagonista del vídeo habla en todo momento en singular y cuenta que cobra 1.300 euros al mes de ayudas económicas. Sin embargo, no hay ayudas ni a nivel estatal ni en la Comunidad Valenciana, donde reside, que otorguen esa cuantía a una sola persona.
En 2024, cuando se difundió el vídeo, prestaciones estatales como el Ingreso Mínimo Vital suponían poco más de 600 euros para beneficiarios individuales y solo superaba los 1.300 euros cuando se trataba de beneficiarios con cuatro o más hijos. En 2025, las cuantías se han modificado y la cantidad de 1.300 euros sólo la superan familias monoparentales con tres o más hijos.
En la Comunidad Valenciana, prestaciones como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), apenas superan los 500 euros cuando se trata de beneficiarios sin otras personas a cargo.
_________________________________________________________________________
*El 30/01/2025 este artículo se actualizó para incluir las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2025