“Así regresaron 40 soldados élite activos del SAS (Servicio Aéreo Especial) después de un ataque con misiles por parte del ejército ruso contra un búnker triple AAA en Odessa” (sic). Junto a este tipo de mensajes se difunde una imagen en la que se ven ataúdes cubiertos por la bandera del Reino Unido. Los contenidos afirman que eran militares británicos desplegados en Odesa y que murieron en combate contra Rusia. Sin embargo, es un bulo. La fotografía es de 2006, y se trata de la repatriación de 14 miembros de la Royal Air Force que murieron en Afganistán.
Es una foto de 2006 de militares fallecidos en Afganistán
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen, la encontramos en un recopilatorio fotográfico de la BBC sobre el paso de las tropas británicas por Afganistán entre 2001 y 2014. En el pie de foto dice “la mayor pérdida en un mismo incidente ocurrió en septiembre de 2006, cuando 14 combatientes murieron al explotar su avión espía Nimrod de la Royal Air Force en pleno vuelo”.
Echando la mirada más atrás, encontramos la publicación en la que originalmente apareció la fotografía, en una noticia de la BBC. Está fechada del 12 de septiembre de 2006 con el titular “el retorno a Kinloss [base aérea militar en Escocia] de la Royal Air Force”.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen de ataúdes cubiertos con la bandera del Reino Unido sea de militares británicos caídos en combate contra Rusia en Odesa. Es una fotografía de septiembre de 2006, de la repatriación de 14 miembros de la Royal Air Force que murieron en Afganistán.