“Un magrebí perfectamente integrado y agradecido al país que lo ha acogido, rompiendo a pedradas los cristales de una parada de autobús en Lérida” (sic.). Con mensajes como este se ha difundido el vídeo de un hombre supuestamente magrebí destrozando a pedradas una parada de autobús en Soses (Lleida), pero es un bulo.
El Ayuntamiento de la localidad asegura a Maldita.es que el protagonista del vídeo no es magrebí ni marroquí, como sostienen otros mensajes, y afirma que se trata de un ciudadano de origen rumano, que fue arrestado poco después. Los Mossos d’Esquadra explican que fue trasladado al hospital.
El Ayuntamiento de Soses niega que se trate de un hombre magrebí
El vídeo, en el que se ve a un hombre golpear reiteradas veces los cristales de la marquesina con una piedra, se ha viralizado con comentarios como que el atacante es “magrebí” o “marroquí”. Esta grabación se hizo en el municipio de Soses (Lleida), como se puede ver comparando el vídeo con las imágenes de Google Maps en las que coinciden elementos como dos grafitis.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Soses afirman a Maldita.es que el hombre que aparece en las imágenes no es ni marroquí ni magrebí, y aseguran que es de origen rumano.
Este incidente ocurrió el 21 de febrero, según afirman los Mossos d’Esquadra a Maldita.es. Según cuentan, debido a las diferentes heridas que presentaba y a la incoherencia de su discurso, fue trasladado al hospital, donde tras un intento de autolesión, se le derivó al área de psiquiatría.
Por tanto, es un bulo que una persona magrebí estuviera implicada en el destrozo de una marquesina en Soses. El Ayuntamiento ha asegurado a Maldita.es que el incidente fue protagonizado por una persona rumana.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/02/2024