Republicamos parcialmente este artículo de Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.
“Trump ayer jugando al golf, sin vendaje. Trump en el primer día de RNC, vendaje”. Con este mensaje se ha viralizado un contenido que asegura que el candidato republicano estaba jugando al golf sin vendaje en su oreja derecha, un día después del atentado en Pensilvania del 13 de julio de 2024. El contenido compara una foto de Trump jugando al golf sin vendaje con otra del expresidente durante el primer día de la Convención Nacional Republicana, en la que sí aparece con un vendaje en la oreja. Pero se trata de un bulo. La imagen de Trump jugando al golf está sacada de un vídeo que circula desde, al menos, el 9 de mayo de 2024.
La imagen de Trump jugando al golf está sacada de un vídeo que circula desde, al menos, mayo de 2024
El contenido que se difunde, que ya alcanza hasta las cinco millones de visitas, casi 120 mil ‘me gusta’ y que busca alimentar las narrativas de que el ataque contra Trump fue un montaje, muestra dos imágenes de Donald Trump. En una aparece el expresidente jugando al golf sin vendaje en su oreja derecha asegurando que fue tomada un día después del atentado en Pensilvania del 13 de julio de 2024. La otra fotografía fue tomada durante el primer día de la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés), el 15 de julio de 2024, en la que Trump sí aparece con un vendaje en la oreja.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen de Donald Trump jugando al golf, encontramos un vídeo de la misma secuencia publicado en una cuenta de Twitter (ahora X) el 10 de junio de 2024. En el vídeo se incluye una cuenta de Tik Tok y, al buscar en este perfil, vemos que tiene el mismo vídeo de Donald Trump jugando al golf publicado el 9 de mayo de 2024.
En Maldita.es tenemos un recopilatorio con los bulos y desinformaciones que circulan sobre el atentado durante un mitin de Trump en Pensilvania.
Por tanto, es un bulo que la imagen que muestra a Donald Trump jugando al golf sin vendaje en su oreja derecha sea de un día después del atentado en Pensilvania. La fotografía está sacada de un vídeo que circula desde, al menos, el 9 de mayo de 2024.