MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit que dice “hoy levantaramos la bandera republicana y marroqui para celebrar la victoria de nuestra selección” no es de la cuenta de juventudes de Izquierda Unida: es una cuenta que se define como “parodia”

Publicado
Claves
  • Una cuenta que se hace pasar por ser oficial de Jóvenes Izquierda Unida publica un tuit con el texto “hoy levantaramos [sic] la bandera republicana y marroqui para celebrar la victoria de nuestra selección”   
  • Esta cuenta no es oficial. Se autodefine como “parodia” y en otra publicación reconoce ser falsa   
  • Desde el perfil oficial de Jóvenes Izquierda Unida hicieron una publicación etiquetando de “fake” a la otra cuenta   

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“Hoy levantaramos la bandera republicana y marroqui para celebrar la victoria de nuestra selección. Felicidades a todos los que celebran sin simbolos fascistas !” (sic). Con dos imágenes, una de la bandera de la Segunda República española y otra de Marruecos, y una errata en la primera línea, la cuenta “@JoveneslIUpublica este mensaje en Twitter (ahora X) como si fuese un perfil oficial de las juventudes de Izquierda Unida. Sin embargo, es un bulo. 

La propia cuenta ha publicado una respuesta diciendo “os la he colado a todos”, además de que en su descripción se define como “parodia”. Por otro lado, el perfil oficial de las juventudes de IU, cuyo handle es “@JovenesIU”, ha hecho una publicación alegando que la otra es una cuenta fake.

La propia cuenta reconoció que era una publicación falsa

Varios usuarios interactuaron con la publicación, tanto en respuestas como en republicaciones, como si en verdad se tratase de una cuenta oficial de Izquierda Unida, con mensajes como estos: “¿Cómo va el tema de la República en Marruecos?” o “Que demonios es esto??? Y por qué precisamente la de Marruecos cuando marcaron dos españoles” (sic).

Una de las primeras respuestas a la publicación en Twitter es de la propia cuenta que se hace pasar por un perfil oficial de las juventudes de Izquierda Unida. En él se lee “os la he colado a todos mamones” (sic).

Publicación de la cuenta que se autodefine como “parodia” en respuesta al tuit propio sobre la República y Marruecos.

La cuenta se define a sí misma como “parodia”

La cuenta se llama “Jóvenes Izquierda Unida”, como la oficial, y utiliza la misma foto de perfil que la oficial, pero el handle es distinto. La oficial es “@JovenesIU”, pero esta cuenta que ha difundido el mensaje con las banderas republicana y marroquí utiliza el “@JovenesIIU”, con una ele minúscula añadida.

La cuenta oficial de Jóvenes Izquierda Unida aseguró en Twitter que la otra era falsa

El mensaje de la cuenta que se define como “parodia” se publicó en la noche del 14 de julio de 2024. Al día siguiente, desde la cuenta oficial de Jóvenes Izquierda Unida, publicaron en la misma red social: “Siempre con el pueblo saharaui, hacia su autodeterminación. La cuenta fake es @JOVENESLIU, que viene a suplantarnos y a confirmar los sesgos de los despistaos” (sic).

Así, es un bulo que el tuit que dice que “hoy levantaramos la bandera republicana y marroqui para celebrar la victoria de nuestra selección. Felicidades a todos los que celebran sin simbolos fascistas !” (sic) sea de la cuenta oficial de las juventudes de Izquierda Unida. Se trata de una cuenta autodefinida como “parodia”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.