Republicamos parcialmente este artículo de Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.
“¿Por qué todos los agentes del Servicio Secreto sonríen después de un ‘supuesto’ intento de atentado contra Trump?”. Circulan este tipo de mensajes junto a una imagen que supuestamente muestra a varios agentes sonriendo mientras protegen a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las próximas elecciones, tras el atentado en Pensilvania el 13 de julio de 2024.
Algunos de estos contenidos aseguran que esta imagen es una “prueba” de que fue un intento de asesinato “preparado” (staged en inglés). Pero es un bulo: los agentes de los Servicios Secretos de EEUU no estaban sonriendo en el momento en el que se capturó esta imagen, es una fotografía manipulada, como verificó en primer lugar Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.
La imagen que se ha viralizado de los “agentes sonriendo” está manipulada
Factchequeado realizó una búsqueda inversa de la imagen en Google y comprobó que dicha imagen había sido manipulada. La fotografía original fue tomada por Evan Vicci, un fotógrafo de la agencia The Associated Press (AP), en el momento de los hechos. En ésta, los agentes de los Servicios Secretos que protegieron a Donald Trump después de los disparos no están sonriendo, sino con rostro serio.
Además, en un vídeo del atentado puede verse el momento en el que se capturó la fotografía (cuando Trump alza el brazo con el puño cerrado después de los disparos). En estas imágenes también puede apreciarse cómo los agentes que protegieron al expresidente de los Estados Unidos estaban serios.
Una de las afirmaciones que acompaña a esta imagen manipulada en redes sociales es que el atentado contra el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de 2024 fue “preparado”. Esta es una de las teorías de la conspiración sin pruebas que ha recogido Factchequeado desde que tuvieron lugar los hechos el pasado 13 de julio.
Por lo tanto, es un bulo que esta imagen, en la que salen los agentes del Servicio Secreto sonriendo durante el ataque a Trump, sea real. Es una imagen manipulada, en la original están serios.