MENÚ
MALDITO BULO

Qué se sabe y qué no sobre el ataque con misiles contra un hospital infantil ucraniano en Kiev

Publicado
Actualizado
Claves
  • En la mañana del lunes 8 de julio de 2024, el Hospital Infantil de Okhmatdyt ubicado en la ciudad de Kiev fue alcanzado por un misil
  • Nadie ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque: Ucrania culpa a Rusia, pero desde Moscú niegan ser los responsables y aseguran que se trata de un misil antiaéreo ucraniano que “se desvió de su trayectoria”
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que hay "una alta probabilidad" de que el hospital fuera atacado por Rusia
  • Por el momento no hay cifras de víctimas por fuentes independientes, pero las autoridades ucranianas hablan de 2 personas fallecidas y unos 50 heridos

Comparte

*Este artículo está en constante actualización a medida que vamos comprobando nuevos datos. La actualización más reciente es de las 11:33 horas del jueves 11 de julio de 2024.

El lunes 8 de julio de 2024, el Hospital Infantil de Okhmatdyt ubicado en la ciudad de Kiev fue alcanzado por un misil. Tanto Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, como las oenegés presentes en la zona de conflicto han asegurado que es el mayor centro de diagnóstico y tratamiento infantil del país. Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de ser los responsables de estos ataques, mientras que desde Moscú niegan que el misil que impactó en el hospital infantil fuera de procedencia rusa y acusan a Ucrania. 

Ese mismo día, también hubo otros misiles que impactaron en diferentes ciudades del país, según recogen varios medios de comunicación. Zelenski publicó en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) que hubo daños en casi 10 instalaciones, “entre ellas casas corrientes, guarderías, una maternidad, un colegio y un centro de negocios”. La Fuerza Aérea ucraniana aseguró que el ataque comenzó aproximadamente a las 10 horas de la mañana (hora local) e involucró unos 36 misiles, incluídos 13 misiles de crucero Kh-101.

Qué dicen las partes sobre el ataque y su autoría: 

Actualmente hay acusaciones cruzadas entre las autoridades rusas y ucranianas. Desde el primer momento, Kiev apuntó a un misil ruso; mientras que Moscú asegura que el impacto fue provocado por fuego antiaéreo ucraniano. 

  • La versión de Ucrania. El presidente de Ucrania responsabilizó a Rusia de llevar a cabo el ataque contra el hospital infantil y otras infraestructuras ucranianas el 8 de julio. Escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Rusia ha golpeado hoy ciudades ucranianas” y añadió que “en total, cerca de 100 instalaciones resultaron dañadas, entre ellas un hospital infantil”. La Fuerza Aérea ucraniana ratificó esta posición a través de su canal de Telegram, donde escribieron: “Alrededor de las 10 de la mañana [del 8 de julio], el enemigo lanzó contra Ucrania un ataque combinado con misiles aéreos, marítimos y terrestres”.

Según afirmó el representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, los restos de los explosivos en el hospital pertenecen a las piezas y componentes del misil estratégico de crucero aire-tierra KH-101, que (en palabras de Kyslytsya) usan las unidades de aviación rusas. Estos restos fueron localizados y calificados como tal por el Servicio de Seguridad de Ucrania, que calificó al ataque como “crimen de guerra”.

Fuente: Imagen publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania.
  • La versión de Rusia. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, aseguró en un comunicado que el dispositivo que impactó en el Hospital Infantil de Okhmatdyt no era de procedencia rusa. En el documento, publicado en la página web del ministerio ruso, dice que se trata de un misil antiaéreo ucraniano que “se desvió de su trayectoria” y alcanzó “edificios residenciales e instalaciones sociales”. En este mismo texto afirma que las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque contra instalaciones militares ucranianas; entre ellas la planta de Artyom (en Kiev) ubicada “junto a la clínica afectada”. Además, desde la cuenta oficial de Twitter del ministerio aseguran que la versión de Ucrania (que asegura que fue un ataque deliberado con misiles contra instalaciones civiles) es falsa.

Los rescatistas trabajan tras el impacto de un misil en el hospital infantil Ohmatdyt de Kiev. (Roman Pilipey / AFP)
  • El posicionamiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Afirma que hay "una alta probabilidad" de que el hospital fuera atacado por Rusia. Según las declaraciones de Danielle Bell, directora de la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania, recogidas por Europa Press, “el análisis de las grabaciones de vídeo y las valoraciones hechas en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital infantil sufriera un impacto directo, en lugar de daños debido a un sistema de interceptación”. Añadió que “los factores sugieren que fuera un misil aire-tierra Kh-101”, aunque todavía estaba siendo investigado.

    Qué se sabe de lo que ocurrió

    Según la investigación con fuentes abiertas que hizo la organización internacional Bellingcat, el tipo de misil que atacó el hospital es KH-101 (un misil ruso que se lanza desde el aire y está diseñado para derrotar a los sistemas de defensa aérea volando a altitudes bajas que se adaptan al terreno para evitar que los sistemas de radar los detecten). Bellingcat se basa en el análisis de imágenes de las redes sociales (y un modelo 3D del misil para realizar la comparativa), así como de la opinión de Fabian Hoffman, investigador doctoral de la Universidad de Oslo especializado en tecnología de misiles.

    Justin Bronk, profesor e Investigador Principal de Potencia Aérea y Tecnología en el equipo de Ciencias Militares del Royal United Services Institute (un grupo de expertos en defensa y seguridad con sede en Londres cuyas siglas son RUSI), afirmó en su cuenta de Twitter que se trataba de un misil modelo KH-101. Compartió una imagen de supuestos restos del misil que impactó en el hospital y aseguró que “los misiles de defensa antiaérea funcionan con cohetes y no llevan turborreactores como los misiles de crucero”.

    El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), una organización de investigación política centrada en la seguridad nacional de Estados Unidos, coincide en que se trata de un misil de este tipo y advierte de que Rusia está intentando desviar la responsabilidad del ataque publicando contenidos desinformadores. “La trayectoria del misil en el vídeo y el motor turborreactor visible bajo su casco coinciden con el marco de un Kh-101 ruso y no apoyan las afirmaciones de que se trataba de un interceptor de defensa aérea, ni el misil parece dañado por interceptores de defensa aérea”, asegura el ISW en un análisis del ataque.

    Según las fuerzas armadas ucranianas, Rusia atacó diferentes sitios en Ucrania el 8 de julio sobre las 10 de la mañana por 38 misiles, incluidos 13 del tipo KH-101. Además, los investigadores del Servicio de Inteligencia y Seguridad ucranianos han concluido también que Rusia ha utilizado KH-101 en el ataque al hospital. La inteligencia ha publicado imágenes que muestran el impacto del ataque y los fragmentos del resto del misil, en la que ha asegurado que su investigación sigue en curso bajo la supervisión de la oficina del Fiscal General. 

    Según un análisis de las actuaciones de Rusia en Siria elaborado por MITRE Corporation, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, las fuerzas rusas emplearon misiles de crucero Kh-101 lanzados desde el aire en el conflicto con el país del Oriente Próximo. En este estudio se explica que, en 2018, se probó este tipo de dispositivos y “luego se mejoró en función de las condiciones climáticas locales”. Según publicó la agencia estatal rusa Sputnik News, en 2021, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que este tipo de misiles demostraron “alto nivel de capacidades” durante este conflicto.

Qué sabemos sobre el número de fallecidos tras el impacto de un misil en el Hospital Infantil de Okhmatdyt

No hay cifras de víctimas en el hospital infantil de Kiev aportadas por fuentes independientes en este momento. Te contamos lo que han ido diciendo las autoridades ucranianas al respecto: 

  • El ministro de Sanidad ucraniano, Viktor Liashko, dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Ukrinform, que la explosión afectó a las unidades de oncología, traumatología, cirugía y oncohematología de Okhmatdyt. Según las cifras que publicó en su perfil oficial de Facebook el 9 de julio, en el momento del impacto había 627 niños en el complejo hospitalario: 94 fueron trasladados a otros centros sanitarios, 68 permanecieron para tratamiento en otros edificios de Okhmatdyt y 465 niños que necesitaban tratamiento programado fueron evacuados y enviados a sus casas temporalmente. Dos personas murieron y 8 menores resultaron heridos.

  • Según ha publicado el Ministerio de Sanidad ucraniano en su página web, fallecieron dos personas en el ataque (un médico y un familiar de uno de los pacientes de la institución médica). Además, más de 50 personas (entre ellas 7 niños) resultaron heridas; 8 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas (entre éstas 4 niños).

Contexto de algunas afirmaciones sobre lo ocurrido en el hospital de Kiev

“Es un misil estadounidense”

Algunas publicaciones y usuarios en redes sociales, que defienden la versión rusa de los hechos, aseguran que el misil que impactó en el Hospital Infantil de Okhmatdyt es de fabricación estadounidense. Estos contenidos niegan que sea un misil modelo Kh-101 y afirman que se corresponde con un AIM-120 (misil utilizado por la armada estadounidense) disparado desde una batería ucraniana NASAMS. Recordamos que Estados Unidos ha enviado armamento a Ucrania en varias ocasiones e incluso recientemente ha permitido emplearlos dentro del territorio ruso.

Bellingcat ha verificado estos contenidos y en su página web explica que la morfología del misil que impactó en el centro hospitalario de Kiev el pasado 8 de julio (captado en vídeos) no coincide con la de un AIM-120. Los contenidos ignoran “el motor a reacción que cuelga prominentemente del empenaje del misil”, afirma. Un rasgo característico, según explica Bellingcat, de los Kh-101. Tampoco tuvieron en cuenta, asegura la organización internacional, que las alas en la sección media del misil no coinciden con las del modelo estadounidense.

El experto en Potencia Aérea y Tecnología en el equipo de Ciencias Militares, Justin Bronk, explica en su cuenta de Twitter que un misil AIM-120 no podría haber causado daños a ese nivel. “La ojiva de 20 kg del misil AIM-120 utilizado por NASAMS, que según Rusia impactó en el hospital, es demasiado pequeña para haber causado la demolición estructural”, afirma. En cambio, prosigue, “la ojiva de 450 kg de un Kh-101 tiene el tamaño adecuado para causar esos daños”.

“La metralla demuestra que es un misil antiaéreo ucraniano”

El mismo día del ataque, a las pocas horas del impacto, comenzaron a circular contenidos que aseguraban que la metralla del misil que impactó en el hospital de Kiev demuestra que es un AIM-120 de fabricación estadounidense lanzado desde un sistema de defensa aérea. Junto a estas afirmaciones circula una imagen de la supuesta metralla encontrada en Okhmatdyt después del impacto.

Deutsche Welle (DW), miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), descubrió que la imagen que se ha estado viralizando de la supuesta metralla no es actual. El medio alemán, corroboró (gracias a una búsqueda inversa de imagen) que esa misma fotografía se había publicado el 30 de abril de 2024. Y una de las que aparece en el collage de la metralla (arriba a la izquierda en el ejemplo anterior) circula desde, al menos, junio de 2023.

*La imagen muestra el humo sobre el cielo de Kiev tras un ataque con misiles. (Sergei Supinski / AFP)


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.