El 2 de mayo de 2024 se celebraron elecciones municipales en Inglaterra y Gales (Reino Unido). Desde entonces han circulado bulos que desinforman sobre los resultados de estos comicios y que intentan relacionar con la población musulmana. Bulos sobre supuestos “partidos islamistas” que habrían ganado en algunas ciudades o sobre supuestas medidas dirigidas exclusivamente a personas musulmanas son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es y que os contamos en este recopilatorio.
No, este vídeo no muestra a “uno de los 168 alcaldes” de Reino Unido: es un bulo
“Uno de los 168 alcaldes elegidos en Reino Unido. Pronto también en España si no lo paramos”. Con mensajes como este circula un vídeo de un hombre que baja de un coche mientras otras personas lo reciben con collares de flores y le besan, y se difunde como si se tratara de un nuevo alcalde de alguna localidad de Reino Unido, sin especificar cuál. Otros contenidos afirman que sería el alcalde de Brighton. Es un bulo: la persona que aparece en este vídeo no es el alcalde de Brighton ni de otra ciudad del Reino Unido, sino un maestro o ‘Shaykh’ de una cofradía islámica llamado Muhammad Asghar. No hay rastro de un alcalde en Reino Unido con ese nombre.
No, este vídeo no muestra a un “partido islamista” ganando las elecciones en Bradford (Reino Unido): ganó el Partido Laborista y el de las imágenes es un candidato independiente
“Partido islamista gana las elecciones en Bradford, Reino Unido, con mayoría absoluta. A pesar de ser un partido nuevo, ha sacado más votos que Labour, los tories y los lib-dems combined” (sic). Se difunden mensajes que dicen que en las elecciones locales en Inglaterra y Gales del 2 de mayo de 2024 ganó con mayoría un partido islamista. Estas publicaciones incluyen un vídeo del político Rizwan Saleem celebrando el resultado electoral. Sin embargo, es un bulo. El vencedor fue el Partido Laborista. Rizwan Saleem, que aparece en las imágenes, es un candidato independiente y lo que consiguió fue un asiento en el concejo local, no ganar las elecciones.
No, el alcalde de Londres no ha anunciado ayudas exclusivas para jóvenes musulmanes en paro ni ha prometido construir casas para ellos: sus propuestas se dirigen a “todos los londinenses”
“El alcalde de Londres dice abiertamente que los jóvenes musulmanes en paro reciben una subvención que no se le da a los ingleses” (sic.). Con mensajes como este está circulando el fragmento de una entrevista que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, concedió al canal Islam Channel, afirmando que el político había prometido ayudas sociales concretas para jóvenes musulmanes, excluyendo a las personas británicas. Pero es un bulo.
En sus declaraciones, Sadiq Khan habla sobre ofrecer formación gratuita para que “todos los londinenses” en paro o con bajos ingresos puedan acceder a un buen empleo y también menciona su intención de construir más vivienda social para luchar contra el problema de la vivienda en Londres, pero no dice que estas medidas se dirijan exclusivamente a personas musulmanas.