MENÚ
MALDITO BULO

No, la Tierra no se está partiendo en dos mitades: los contenidos se basan en dos estudios que no tienen esa conclusión

Publicado
Claves
  • Circulan contenidos que alertan de que la Tierra se va a partir en dos. Se basan en un supuesto estudio de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y otros citan un estudio publicado en noviembre de 2023, pero es un bulo
  • La NSF aseguró a Factchequeado que no existe ningún estudio financiado o publicado por ellos que respalde esa afirmación
  • El autor del estudio de 2023 también afirmó a Factchequeado que su investigación no concluye que nuestro planeta se vaya a partir en dos

Comparte
Categorías
Ciencia

Republicamos parcialmente este artículo de Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.

¡Alerta! La corteza de la Tierra podría estar partiéndose en dos” o “Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades”. Estos son algunos de los contenidos que circulan y que afirman que la Tierra se está partiendo en dos. Estas publicaciones citan como fuente un supuesto estudio de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y otras citan un estudio publicado en noviembre de 2023. Pero es un bulo. 

El autor del estudio de 2023 afirmó a Factchequeado, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que su estudio no tiene esa conclusión. La NSF también aseguró a Factchequeado que no ha financiado ni publicado ningún estudio que respalde tal afirmación. Ambos aseguraron que es algo que no está sucediendo.

Contenidos que se difunden. 

El autor de un estudio que citan estos contenidos asegura que la Tierra no se está partiendo en dos  

Algunos contenidos citan un estudio publicado en noviembre de 2023. Su autor, el investigador Simon L. Klemperer, también aseguró a Factchequeado que “la Tierra no se está partiendo en dos”.

Klemperer explica que su investigación concluye que “una porción limitada de la litosfera (capa exterior) de la Tierra en el Himalaya se está desgarrando de maneras no reconocidas ni comprendidas previamente”. Pero esto no significa que la Tierra se esté partiendo en dos ni que esto sea “un motivo de preocupación pública”, como señaló el experto a Factchequeado. 

Según cuenta, estos contenidos surgieron a raíz de una presentación que él mismo hizo en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense en 2023. El geólogo Douwe van Hinsbergen señaló a Factchequeado que los contenidos se extendieron a raíz de un artículo publicado en la revista Science en enero de 2024 que explicaba la charla de Klemperer.

“Descubrieron que la parte inferior del continente indio que se encuentra debajo del Tíbet se está despegando, un proceso bien conocido en geología llamado ‘delaminación’. Esto es geológicamente interesante, pero rápidamente fue malinterpretado en los medios”, contó Hinsbergen a Factchequeado.

Primero, según afirmó, se convirtió en “una historia de que la India se estaba rompiendo en dos, con una grieta vertical en el medio”. “Para mi sorpresa, después se convirtió en una historia bastante ridícula de que la Tierra se dividiría en dos mitades y se desmoronaría. Eso no está sucediendo”, explicó.

La NSF no ha publicado ni financiado ningún estudio con esa conclusión

Otras publicaciones aseguran que la Tierra “podría estar partiéndose en dos” y señalan que esta afirmación procede de un estudio realizado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). Este organismo aseguró a Factchequeado que esto es “completamente falso” y que la NSF “no ha financiado ni publicado ningún estudio que concluya que la Tierra se está partiendo en dos”.

Añadieron que es un suceso que no está ocurriendo. Hay fallas o divisiones geológicas en el mundo, “algunas crecen y otras se inactivan en un período de tiempo determinado, y ninguna de ellas puede dividir la Tierra”, afirmó la NSF a Factchequeado.

En definitiva, es un bulo que la Tierra se está partiendo en dos. Los contenidos se basan en una investigación de la NSF y un estudio de 2023 que, según aseguraron este organismo y el autor del estudio a Factchequeado, es algo que no está sucediendo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.