MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con la supuesta cita de Scarlett Johansson que dice “soy judía y ninguna cantidad de dinero me hará posicionarme contra Israel”: no hay ninguna prueba

Publicado
Claves
  • Circula una imagen de la actriz Scarlett Johansson en la que le atribuyen la frase “soy judía y ninguna cantidad de dinero me hará posicionarme contra Israel”    
  • No hay registro, ni en redes sociales, ni en medios, ni en ninguna plataforma pública, de que la actriz se haya pronunciado de tal manera   
  • En 2014, fue criticada por hacerse embajadora de una marca de capital israelí y con fábrica en la Cisjordania ocupada. En ese momento dijo que mantenía su “apoyo a la cooperación económica y a la interacción social entre una Israel democrática y Palestina”   

Comparte
Categorías
Personajes
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Soy judía y ninguna cantidad de dinero en el mundo me tentará a ir contra Israel”. En redes sociales circula una fotografía de la actriz estadounidense Scarlett Johansson con esa frase como si fuese suya. Sin embargo, no hay registro, ni en redes sociales, ni en medios de comunicación, de que Johansson se haya pronunciado de esa manera.

No hay registro de que Johansson se haya pronunciado de esa manera

Los contenidos que circulan colocan una foto de Scarlett Johansson en una alfombra roja e incluyen esa frase para atribuírsela. Al hacer una búsqueda tanto en redes sociales como en medios de comunicación, no encontramos ningún registro de que la actriz se haya pronunciado de esa manera públicamente.

Estas publicaciones también dicen que “se negó a firmar un gran contrato con una empresa que le pedía boicotear a Israel”. Al hacer búsqueda de hemeroteca, tampoco hay constancia de que haya hecho una operación como tal.

Lo más parecido, en cualquier caso, es un episodio en 2014 en el que se convirtió en embajadora de la empresa de capital israelí SodaStream. La fábrica más grande de la compañía en ese momento se encontraba en Cisjordania, en el territorio palestino ocupado por Israel. 

La actriz recibió varias críticas públicas, ante las que emitió un comunicado, publicado en The Huffington Post, en el que dijo: “Mantengo mi apoyo a la cooperación económica y a la interacción social entre una Israel democrática y Palestina. SodaStream es una empresa comprometida en crear lazos de paz entre Israel y Palestina”. 

Fragmento del comunicado de Johansson en 2014.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Scarlett Johansson haya dicho “soy judía y ninguna cantidad de dinero me hará posicionarme contra Israel”. No hay registro de que se haya pronunciado de tal manera públicamente. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.