Republicamos parcialmente este artículo de Factchequeado, iniciativa de Maldita.es y Chequeado contra la desinformación en Estados Unidos.
“Joe Biden intenta sentarse en una silla invisible”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo el gesto de sentarse cuando no tenía una silla detrás. Pero es un bulo. Las imágenes que se difunden se grabaron el 6 de junio de 2024, durante la conmemoración del 80 aniversario del Día D en el Cementerio Estadounidense de Normandía, y en el vídeo completo sí puede apreciarse una silla detrás de Biden. El clip que circula por redes sociales está cortado y no puede verse la acción completa.
Sí había una silla detrás de Biden, pero el vídeo que circula en redes sociales está cortado
El 6 de junio de 2024, el presidente de los Estados Unidos acudió, junto a los representantes de otros países, al Cementerio Estadounidense de Normandía, en Francia, para conmemorar los 80 años del “D-Day” (día en el que fuerzas estadounidenses, británicas y canadienses desembarcaron en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial para abrir un frente terrestre en Europa occidental contra la Alemania nazi).
Fue precisamente en esta celebración en la que se grabaron las imágenes que se han viralizado en redes sociales con mensajes que aseguran que “Biden intentó sentarse en una silla invisible”. Concretamente, el clip que se ha utilizado para desinformar en redes sociales es del momento posterior a que Biden y Emmanuel Macron, presidente de Francia, condecoran a veteranos de la invasión de Normandía.
Cuando termina la condecoración, ambos dirigentes regresan a su asiento y, segundos después, el presidente de los Estados Unidos se inclina como si fuera a sentarse. En este preciso momento termina el clip que se ha viralizado en redes sociales. Pero está incompleto y no permite ver el final de la acción. El vídeo completo muestra que todos los presentes se sientan y, en todo momento, había una silla detrás de Biden.
El vídeo completo de la ceremonia lo puedes ver en el siguiente enlace. Y aquí puedes consultar el momento exacto del que se han extraído las imágenes que se han utilizado para desinformar en redes sociales:
Por lo tanto, es un bulo que el presidente de los Estados Unidos intentara sentarse en una silla “invisible” durante la conmemoración del 80 aniversario del Día D en el Cementerio Estadounidense de Normandía en junio de 2024. El clip que se ha viralizado está cortado: el vídeo completo permite comprobar que siempre hubo una silla detrás de Biden en la que se sentó pocos segundos después.