MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de “un grupo de menas” robando en el centro comercial Los Alisios de Las Palmas de Gran Canaria ni es actual

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve a un grupo de jóvenes corriendo por los pasillos de un centro comercial con mensajes que dicen que son menores extranjeros no acompañados robando en Los Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria   
  • Es un bulo. Desde el centro comercial dicen a Maldita.es que las imágenes son de diciembre de 2022, en los festejos del Mundial de fútbol, y que no se trata de ningún robo o atraco   
  • En el vídeo se ven luces y flores de pascua que coinciden con la decoración navideña del centro comercial en 2022 y que, al revisar en fotografías de otros momentos, se ve que no son decoraciones permanentes

Comparte

“Un gran grupo de menas, roban en varios establecimientos, aceptando en manada y escapan impunes. Ya no es París, ya no es Barcelona, aquí lo tienen”. En redes sociales se difunde un vídeo en el que se ve a un grupo de jóvenes corriendo en los pasillos de un centro comercial, acompañado de mensajes que dicen que son menores extranjeros no acompañados (menas) asaltando los negocios de Los Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria. Es un bulo. Desde el centro comercial dicen a Maldita.es que las imágenes son “del partido del Mundial de Catar 2022, en el que Marruecos eliminó a España” y no tiene que ver con ningún atraco. Las luces y las flores de pascua decorativas que se observan en el vídeo coinciden con las de la campaña navideña de 2022 de ese centro comercial.

No son “menas robando en establecimientos”, sino festejos durante el Mundial de fútbol de 2022

En el vídeo se ven distintas tomas de los pasillos de un centro comercial por los que va corriendo un grupo de jóvenes. Quienes lo difunden dicen que son “menas robando en los establecimientos” del centro comercial Los Alisios, en Las Palmas de Gran Canaria.

Maldita.es se puso en contacto con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para preguntar al respecto, pero al momento de cerrar este artículo no ha habido respuesta. 

En Maldita.es contactamos con el departamento de prensa y marketing de Los Alisios, desde donde contestan, vía email, que “el video al que hace referencia, que se ha hecho viral, es de la Navidad del año 2022”. En el vídeo se puede apreciar las luces de Navidad encendidas y las pascuas en los maceteros”.

Comparamos algunos fotogramas del vídeo con imágenes de otros momentos de la misma tienda en el centro comercial Los Alisios. Se puede ver que las luces decorativas y las macetas con pascuas no son ornamentos permanentes. 

En imágenes del centro comercial de la campaña navideña de 2022 se ve la decoración con luces y las macetas con pascuas del vídeo que ahora circula.

Desde Los Alisios añaden que “se trata del partido del Mundial de Catar 2022, en el que Marruecos eliminó a España”, y aseguran que no se trata de un robo o un atraco. En el propio vídeo solo se les observa corriendo por los pasillos, no se ve que cometan robo alguno. 

Respuestas del centro comercial Los Alisios a Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que este video muestre a “un gran grupo de menas” robando en varios establecimientos del centro comercial Los Alisios. El centro comercial asegura que el vídeo que se difunde es de diciembre de 2022, de los festejos de la victoria de Marruecos contra España en el Mundial de fútbol.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.