MENÚ
MALDITO BULO

No, esta dj no está pinchando una canción que dice "Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros": es un montaje al que le han superpuesto el audio

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve a una dj en su cabina supuestamente pinchando una canción que dice “‘Deutschland den Deutschen, Ausländer raus’ (Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros)”    
  • Es un bulo. El vídeo original es una transmisión de diciembre de 2023 en la que en ningún momento suena esa canción, lo han manipulado   
  • Una de las cuentas que lo difunde publicó un mensaje en Twitter rectificando. Además, encontramos en medios alemanes otro vídeo cuyo audio coincide con el que ahora se difunde

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter

“Aquí una joven dj pinchando el nuevo hit que lo está petando entre la juventud alemana: ‘Deutschland den Deutschen, Ausländer raus’ (Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros)”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a una dj en una cabina de música supuestamente pinchando una canción que habla de una Alemania sin migración. Sin embargo, es un montaje. Al vídeo original, publicado en diciembre de 2023, le han superpuesto un audio que no le corresponde.

El vídeo está manipulado, la dj no está pinchando ‘Ausländer Raus!’ (‘¡Fuera los extranjeros!’)

En el vídeo se muestra a una dj dentro de su cabina pinchando música. De fondo se escucha una canción con la letra Deutschland den Deutschen, Ausländer raus (Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros)” mientras es coreada por lo que se intuye que son asistentes a la sesión de música. Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas vemos que el vídeo original es una transmisión en directo de Hör, una plataforma de difusión de música electrónica emergente en Alemania, realizada a través de YouTube el 6 de diciembre de 2023.

La transmisión original completa es una sesión de casi 54 minutos. En ella no se escucha en ningún momento la canción xenófoba que han superpuesto al vídeo que ahora circula. Además, el plano, los movimientos y el atuendo de la protagonista coinciden, y hay una mochila naranja que aparece en exactamente la misma posición.

Una de las cuentas en Twitter que difundió el vídeo publicó poco después una rectificación diciendo que el audio estaba manipulado, aunque no ha borrado el vídeo que difunde el bulo. Mientras que el vídeo con la canción xenófoba superpuesta tiene 376.000 reproducciones (a 27 de mayo de 2024), la rectificación tan solo ha llegado a 12.000.

Tuit que difunde el vídeo manipulado.

Rectificación publicada por una de las cuentas que difunde el vídeo manipulado.

El audio coincide con un vídeo de noviembre de 2023

Al hacer una búsqueda de la canción encontramos publicaciones en alemán que incluyen un vídeo de una discoteca en la que se escucha el tema, titulado Ausländer Raus! El audio coincide, tanto en la música como en las voces que la corean, con el del vídeo que ahora se difunde. 

Vídeos publicados por medios alemanes en los que se escucha el audio del vídeo manipulado que ahora circula.

Por lo tanto, el vídeo de una dj supuestamente pinchando una canción xenófoba y nacionalista con la letra “Deutschland den Deutschen, Ausländer raus (Alemania para los alemanes, fuera los extranjeros)” está manipulado. Le han superpuesto un audio con ese tema a una transmisión de música electrónica de diciembre de 2023.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.