MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de una mujer que dice recibir ayudas por ser “argelina y musulmana”: utiliza el hashtag “humor” y asegura que “todo es ironía”

Publicado
Claves
  • Circula el vídeo de una mujer que afirma recibir pagas por tener “nacionalidad argelina” y por “musulmana”
  • La autora, que en su biografía de TikTok dice que es española, utiliza el hashtag “humor” en sus publicaciones y ha contado a Maldita.es que “todo es ironía”
  • En Andalucía, comunidad en la que reside la mujer del vídeo, no hay ninguna ayuda social específica para personas musulmanas 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Esta gentuza carroñera están viviendo a costa del pueblo que trabaja y paga impuestos!!” (sic.). Con comentarios como este se está difundiendo el vídeo de una mujer española convertida al Islam que dice recibir ayudas por haber “aceptado” la nacionalidad argelina y hacerse musulmana. Pero es un bulo. En el vídeo original, subido a su cuenta de TikTok, la autora incluye el hashtag “humor” y en los comentarios indica que es una “absoluta coña”. También ha contado a Maldita.es que “todo es ironía”. Además, en Andalucía no existen prestaciones sociales específicas para personas musulmanas

La protagonista del vídeo dice que es “todo ironía” y utiliza el hashtag “humor”

El vídeo que se ha hecho viral es la respuesta de una mujer a este comentario de un usuario en TikTok: “Y cuando se trabaja? Ah, que cobran sin pegar un palo al agua. Para pagar estamos los demás” (sic.). En el vídeo ella afirma recibir diferentes ayudas por su “nacionalidad argelina” y por ser musulmana

Aunque en su biografía de TikTok y en algunos comentarios indica que es española, en el vídeo dice que le habían dado la nacionalidad argelina para poder recibir una paga: “Yo quería [la nacionalidad] mora, pero me dicen: ‘la mora te va a tardar mucho porque esa es la que nos piden más. Si quieres te damos ya la argelina, que la paguita es la misma’. Y dije que sí”. 

También cuenta que le ofrecieron otras ayudas económicas por convertirse al Islam, con un suplemento extra por ponerse hiyab y por hacer el Ramadán. También comenta que de cara a la Fiesta del Cordero, “dependiendo de cuántos seamos en casa, nos dan un cordero y dinero extra”. Pero todo es un bulo

La protagonista del vídeo acompaña la publicación de TikTok con el hashtag “humor”, además de responder a los comentarios diciendo que es una “absoluta coña”. Maldita.es ha contactado con ella y dice que “es obvio que todo es ironía”, además de recalcar que lo ha “exagerado mucho para que se note”.

No existen  ayudas económicas específicas para personas musulmanas 

La mujer del vídeo, que reside en Andalucía, enumera diferentes ayudas económicas que supuestamente recibe por ser musulmana, incluyendo complementos extra por Ramadán o la Fiesta del Cordero. Pero es un bulo. Estas prestaciones no existen en Andalucía. 

La Junta andaluza prevé ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables, un bono social para la tarifa eléctrica o la Renta Mínima de Inserción Social, entre otras. Todas estas ayudas están destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y entre sus requisitos se incluyen el empadronamiento en Andalucía, no superar unos ingresos máximos anuales o no haber sido beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. En ninguna de ellas se menciona la religión como requisito para acceder a una prestación. Tampoco existe ninguna ayuda social específica para personas musulmanas en esta comunidad.

Además, a nivel estatal tampoco existen ayudas que incluyan ser musulmán como requisito. Prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital exigen tener residencia legal en España y estar en situación de vulnerabilidad económica, entre otros criterios, pero ninguno de ellos apela a la religión.

Así, es un bulo que la mujer del vídeo reciba ayudas económicas por tener nacionalidad argelina o ser musulmana. Ella misma indica que se trata de “humor” y que “todo es ironía”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.