MENÚ
MALDITO BULO

Las teorías sin pruebas sobre el intento de magnicidio contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

Publicado
Claves
  • Después del intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se difunden teorías que dicen que fue atacado “por oponerse a las vacunas para el COVID-19” o “por ser prorruso”   
  • Desde el Gobierno eslovaco han dicho que fue un “ataque con motivación política”, pero no han hecho pública ninguna hipótesis oficial   

Comparte
Categorías
Política
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El miércoles 15 de mayo de 2024, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue trasladado de urgencia a un hospital tras ser víctima de un tiroteo. Al día siguiente, el mandatario seguía hospitalizado, y el viceprimer ministro dijo que fue un “ataque con motivación política”, pero no se ha hecho pública ninguna hipótesis o explicación que el Gobierno maneje de forma oficial. Sin embargo, en redes circulan teorías que, además de darlo por muerto, no aportan ninguna prueba.

Por un lado, encontramos mensajes como “el primer ministro de Eslovaquia fue asesinado a tiros. Esto ocurre tan solo días después de que se posicionara en contra y rechazara públicamente el pacto global por pandemias de la Organización Mundial de la Salud”. En ese caso, además, incluyen el bulo de que ha sido asesinado. Por otro, publicaciones que dicen que el autor de los disparos tiene vínculos con la inteligencia ucraniana, y que el ataque se debe a que Fico es prorruso. Ninguna de esas teorías se presenta con pruebas, fuentes o explicaciones que las sustenten.

El Gobierno dice que fue un “ataque con motivación política”, pero no ha hecho pública ninguna hipótesis a 17 de mayo

El ministro del interior de Eslovaquia, Matúš Šutaj Eštok, dijo que fue un “ataque con motivación política”, pero no se ha hecho público nada más.

Alrededor de las 14:30, hora local, del 15 de mayo de 2024, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, sufrió un intento de magnicidio en la ciudad de Handlová, a unos 180 kilómetros de la capital Bratislava, a la salida de una reunión de Gobierno. El mandatario recibió múltiples impactos. En los vídeos del atentado se ve al primer ministro acercarse a un grupo de personas reunidas a las afueras del recinto. De repente se escuchan hasta cinco disparos. Matúš Šutaj Eštok explicó a la prensa que “le dispararon en el estómago”. 

Como presunto autor del ataque ha sido detenido el escritor de 71 años Juraj Cintula

Fico fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica, en donde fue operado. A 17 de mayo de 2024, el primer ministro continúa “grave, pero fuera de peligro”, según reporta la BBC a partir de declaraciones de Tomáš Taraba, viceprimer ministro, que dijo que “finalmente sobrevivirá”.

La teoría de que fue atacado por cuestionar las vacunas para  la COVID-19

“Esto ocurre tan solo días después de que se posicionara en contra y rechazara públicamente el pacto global por pandemias de la Organización Mundial de la Salud”. Después de que aparecieran las primeras publicaciones sobre el atentado contra Fico, comenzaron a difundirse mensajes que decían que la razón por la que el primer ministro fue atacado era su postura con respecto al Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2023, se publicó en medios que Fico se refirió al acuerdo de la OMS como un “invento de las empresas farmacéuticas”, y en intervenciones en el Parlamento ha rechazado la necesidad de su país de haberse comprometido con la Comisión Europea a adquirir vacunas para la COVID-19 en 2022.

El 19 de enero de 2024, en una comparecencia en el Parlamento eslovaco, Fico dijo a los miembros de la oposición: “¿Saben la cantidad de muertes por problemas cardiovasculares entre su población luego de las vacunas? Lo rechazan, y luego dirán que la vacunación [para la COVID-19] fue lo mejor del mundo”. 

En marzo de 2024, el Gobierno de Fico ordenó una investigación sobre el manejo de recursos durante la pandemia. Al frente del grupo de investigación fue nombrado Peter Kotlár quien, según reporta Euractiv, en su discurso de presentación dijo que habían “perdido seres queridos y amigos” por vacunarse. “Hemos perdido seres queridos y amigos porque se han vacunado y han tenido problemas para admitir que han tenido problemas de salud. La gente está muriendo de ataques al corazón y aneurismas”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno eslovaco no ha mencionado que se haya identificado esta como la motivación del ataque y los contenidos que lo aseguran no aportan ninguna prueba.

La teoría que etiqueta a Fico de ser prorruso y que fue atacado por una persona con vínculos con Ucrania

“Contrario al experimento génico Covid, de las políticas de la UE y de la guerra en Ucrania de OTAN-USA. Es prorruso” (sic). Otra de las teorías que se difunden, de nuevo, sin pruebas ni fuentes que la sustenten, es que el tirador tiene vínculos con la inteligencia ucraniana, y que el ataque contra el primer ministro eslovaco es por su supuesta afiliación con Rusia.

Antes de asumir el cargo de primer ministro, cuando era miembro del Parlamento eslovaco, Fico se opuso a las sanciones europeas a Rusia y a la admisión de Ucrania en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Por ello, su partido (Dirección-Socialdemocracia) y su coalición han sido llamadas “prorrusas y antiestadounidenses”. 

En noviembre de 2023, el recién conformado Gobierno del primer ministro Fico rechazó enviar el último paquete de ayuda militar para Ucrania que le correspondía aportar a Eslovaquia de acuerdo con lo pactado dentro de la OTAN. Este incluía sistemas de defensa antiaérea y municiones.

Otras publicaciones que se difunden dicen “un primer ministro que se opone a enviar armas a Ucrania es abatido”, y señalan al detenido como presunto autor del atentado en su contra de “participar y apoyar acciones en favor de Ucrania junto a su esposa, una refugiada ucraniana”.

Sin embargo, contrario a esa teoría, la Agencia EFE cita al periodista Szabolcs Panyi, miembro del centro de investigación VSquare, quien asegura que Juraj Cintula, un escritor de 71 años a quien han detenido como presunto autor del ataque, “está vinculado con Slovenskí Branci, un grupo paramilitar eslovaco prorruso”.

Y, de nuevo, el Gobierno de Eslovaquia no se ha pronunciado de manera oficial sobre cuál fue la motivación del ataque, tampoco sobre qué causas hipotéticas se barajan. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.