Maldito Bulo

No, el grafiti “Free Palastine” no lo han pintado los estudiantes de la Universidad de Columbia: está en Ottawa (Canadá)

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las claves
  • Circula una imagen de un grafiti en el que se lee “Free Palastine” como si lo hubieran pintado los estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York) durante las manifestaciones propalestinas de mayo de 2024
  • Sin embargo, el grafiti se encuentra en la Universidad de Ottawa, en Canadá

5/9/24
Lo que circula

«Los estudiantes de la Universidad de Columbia pintan un grafiti en el que se lee "free Palastine"»

Los estudiantes de la Universidad de Columbia pintan un grafiti en el que se lee "free Palastine"
Image

0 reportes
Canales:
Categorías
Guerra y conflictos armados
Temas
Palestina
manifestaciones

“¿Los estudiantes de Columbia escribieron mal ‘Palestina’?”. Con este tipo de mensajes se difunde una imagen en la que aparece un grafiti en el que se lee “Free Palastine” como si lo hubieran pintado los estudiantes de la Universidad de Columbia (Nueva York) durante las manifestaciones a favor de Palestina de mayo de 2024. Pero es un bulo. El grafiti no está en la Universidad de Columbia, sino en la Universidad de Ottawa (Canadá).

El grafiti está en la Universidad de Ottawa en Canadá

En la imagen aparece un grafiti pintado en unas escaleras en el que pone “Free Palastine” y se difunde como si estuviera en la Universidad de Columbia, centro que ha acogido manifestaciones en favor de Palestina desde el 17 de abril. 

La imagen que circula es una captura recortada de uno de los fotogramas del nuevo videoclip musical, Hind’s Hall, del rapero Macklemore, quien lo compartió en sus redes sociales y en el que se puede ver el grafiti en el minuto 0:09.  

Videoclip musical del rapero Macklemore en el que aparece el grafiti. 

El edificio donde aparece la pintada no corresponde a la Universidad de Columbia, sino al edificio Taberet Hall de la Universidad de Ottawa, en Canadá. Al comparar la imagen que se difunde con el centro de Ottawa tanto la fachada, el escudo y el número situado sobre la puerta principal coinciden. 

Comparativa de la imagen que se difunde y la Universidad de Ottawa. 

El New York Post publicó un contenido señalando que los estudiantes de la Universidad de Ottawa fueron objeto de burlas después de que el grafiti mal escrito (“Palastine” en lugar de “Palestine”) apareciese en el videoclip del rapero. 

Por tanto, es un bulo que el grafiti “Free Palastine” esté pintado en la Universidad de Columbia. Se encuentra en las escaleras de un edificio de la Universidad de Ottawa, en Canadá.