“The Guardian toma a Pedro Sánchez como ejemplo para hablar de la salud mental de los ‘políticos tóxicos’”. En redes sociales se difunden publicaciones que comparten un artículo del diario británico The Guardian, pero que realizan una traducción incorrecta del titular para decir que ese medio llama al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “político tóxico”. Es un bulo. El titular en inglés dice “‘a brutal business’: toxicity of politics takes toll on world leaders’ mental health”, que se traduce como “un trabajo cruel: la toxicidad de la política pasa factura a los líderes mundiales”.
El artículo de The Guardian no llama “político tóxico” ni “psicópata” a Pedro Sánchez
El 3 de mayo de 2024, The Guardian publicó un artículo titulado “‘a brutal business’: toxicity of politics takes toll on world leaders’ mental health”, en el que hace un repaso de casos recientes de políticos de distintos países que han acusado achaques a su salud mental para renunciar, o valorar renunciar, a sus cargos.
En redes sociales se difunden mensajes que traducen incorrectamente el titular para atacar o criticar a Sánchez, quien aparece en la foto de cabecera del artículo. Vemos frases como “The Guardian toma a Pedro Sánchez como ejemplo para hablar de la salud mental de los ‘políticos tóxicos"'. Esto es falso. El titular se traduce al español como “un trabajo cruel: la toxicidad de la política pasa factura a los líderes mundiales”.También el inicio del artículo habla de Sánchez, pues cuenta sobre los cinco días que se tomó el líder del Partido Socialista para valorar su continuidad, o no, en el cargo. El diario británico etiqueta, con ese titular, de “tóxico” a la esfera política, no a los políticos que menciona en el artículo.
Otro mensaje en redes sociales dice: “The Guardian definiendo a Pedro Sánchez como un psicópata”. De nuevo, esto no es así. El artículo habla del impacto en el bienestar mental de distintos políticos, Sánchez entre ellos.
También encontramos la frase “The Guardian pone a Pedro Sánchez como ejemplo del daño que le hace a la sociedad la toxicidad política” entre estas publicaciones. Una vez más, es falso, pues el artículo aborda el daño de la toxicidad de la esfera política a los propios políticos, no a la sociedad.
Así, es un bulo que el diario británico The Guardian haya llamado “político tóxico” o “psicópata” al presidente Pedro Sánchez. Son mensajes que traducen incorrectamente un titular para atacar o criticar al mandatario español.