“Los jóvenes vacunados tienen 4 veces más probabilidad de morir que sus pares no vacunados”. En redes sociales circulan contenidos con esta frase u otra similar: “El gobierno del Reino Unido emite una grave advertencia: ‘Los jóvenes vacunados están muriendo en cantidades sin precedentes’” que se basan en una publicación de The People’s Voice, una web que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que ya hemos desmentido bulos en Maldita.es. Pero es un bulo basado en una mala interpretación de datos estadísticos en Reino Unido. Además, no hay rastro de ningún aviso del Reino Unido sobre la mortalidad de los jóvenes causada por las vacunas.
El Gobierno británico no ha “emitido una grave advertencia”
Para empezar, no es cierto que el Gobierno británico haya “advertido de que los jóvenes vacunados están muriendo en un número sin precedentes desde la introducción de la vacuna contra la COVID-19 con ARNm” como dice el contenido. No hay rastro de este anuncio, las vacunas de ARNm siguen autorizadas en Reino Unido y el contenido se basa en las estadísticas de mortalidad que publica periódicamente la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido.
La tasa de mortalidad de jóvenes con dos y tres dosis es menor que la no vacunados en Reino Unido
El contenido afirma también que las personas de 18 a 39 años de Inglaterra que han recibido cuatro dosis de la vacuna COVID-19 tuvieron un 318% más de probabilidades de morir que quienes no han recibido las inyecciones de enero a mayo de 2023. También señala que quienes recibieron una dosis de vacuna contra la COVID-19 tienen una tasa de mortalidad mayor que la de los no vacunados.
El bulo se basa en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, pero obvia varios aspectos como que los vacunados con dos y tres dosis en esa franja tuvieron menor mortalidad que los no vacunados. Además, en todos los grupos de edad, “los no vacunados tenían tasas similares de mortalidad en 2023 que los vacunados, siendo generalmente menor la tasa de mortalidad entre los vacunados”, señala la maldita Anabel Forte, vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioestadística que nos ha prestado sus superpoderes.
Los jóvenes con cuatro dosis suelen tener enfermedad previas que incrementan su tasa de mortalidad
No tiene sentido comparar a las personas jóvenes con cuatro dosis frente a las no vacunadas, indica a Maldita.es Mario Fontán, médico y doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá. La razón es que “la edad de 18 a 39 años es la que tiene menos riesgo de fallecer por COVID-19. Los jóvenes vacunados con más de tres dosis suelen tener una patología de base que implica un mayor riesgo de fallecimiento como las personas autoinmunes y con cáncer”. Ya antes de la pandemia y las vacunas, estas personas tenían una mayor tasa de fallecimiento que las personas de su edad. El grupo de jóvenes vacunados con cuatro dosis es menor en número que el de no vacunados, lo que los hace difícilmente comparables entre sí, destaca Fontán.
Además, dado que el grupo de jóvenes vacunados con cuatro dosis que han fallecido es reducido, la incertidumbre de las estimaciones de la tasa de mortalidad es muy grande. “Se está dando un valor muy alto pero muy poco fiable”, señala a Maldita.es Virgilio Gómez Rubio, profesor de Estadística y Análisis de Datos de la Universidad de Castilla-La Mancha y maldito que nos ha donado sus superpoderes.
Si la vacuna fuese tóxica, a más dosis, más mortalidad, pero no ocurre así
Otro dato que destaca el experto es que si las vacunas fueran la causa de estas muertes se vería un efecto dosis-respuesta: a más dosis de vacunas, mayor tasa de mortalidad. Pero como ya hemos dicho, la tasa de mortalidad con tres dosis es menor que con dos dosis, que a su vez es menor que con una dosis. En esos cinco meses, de enero a mayo de 2023, la mortalidad de los jóvenes con dos y tres dosis es menor que la de los jóvenes no vacunados.
De hecho, en otras franjas de edad, como la de mayores de 70 años, las personas con cuatro dosis tienen una tasa de mortalidad menor que las no vacunadas. No obstante, al igual que con los jóvenes no vacunados, tampoco son comparables las personas mayores de 70 años no vacunadas con el resto de su generación vacunada, advierte Fontán.
Por lo tanto, es un bulo que los jóvenes vacunados tengan cuatro veces más probabilidades de morir que los no vacunados. La desinformación se basa en una mala interpretación de la tasa de mortalidad de jóvenes en Reino Unido. El contenido original es de la web The People’s Voice, un sitio que señala que sus artículos “pueden contener imprecisiones” y de la que ya hemos desmentido bulos en el pasado en Maldita.es.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Anabel Forte, presidenta de la Sociedad Española de Bioestadística; y Virgilio Gómez Rubio, profesor de Estadística y Análisis de Datos.
Anabel Forte forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.