MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos del incendio en un monasterio de Cuenca y de la nacionalidad del supuesto autor

Publicado
Claves
➝ Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que un ciudadano de origen africano ha incendiado la puerta de un monasterio ubicado en Cuenca (España)
➝ El incendio fue provocado por un hombre de “mediana edad” con las facultades mentales “alteradas” y con antecedentes en altercados públicos, según las declaraciones de la Policía Nacional recogidas en los medios de comunicación
➝ A fecha de publicación de este artículo  no se conoce públicamente la nacionalidad del autor de los hechos
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

“Un inmigrante incendió una iglesia en Cuenca”. Circulan contenidos por redes sociales y páginas web que aseguran que un ciudadano de origen africano ha sido detenido por prender fuego a las puertas de un monasterio en la ciudad de Cuenca (España) el viernes 3 de mayo de 2024. Según las declaraciones de la Policía Nacional recogidas en los medios de comunicación, el incendio fue provocado por una persona “de mediana edad” con las facultades mentales “alteradas” y con antecedentes en altercados públicos. 

A fecha de publicación de este texto, no se ha comunicado públicamente la nacionalidad del autor de los hechos. Maldita.es ha consultado a la Policía Nacional, pero a fecha de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.

La Policía Nacional no ha desvelado la nacionalidad de la persona que provocó el incendio

Según las declaraciones del portavoz de la Policía Nacional en Cuenca, Fernando Herranz, recogidas en la Cadena SER, el autor de los hechos es un hombre con las facultades mentales “alteradas” que cuenta con antecedentes por altercados públicos en la ciudad. Herranz también comunicó a Onda Cero que se trata de un hombre “de mediana edad” y reiteró que es “conocido por los agentes”.

El portavoz de la Policía Nacional en Cuenca aseguró que la persona que provocó el incendio utilizó algún tipo de acelerante para prender fuego a la fachada del monasterio. Todavía no se sabe “con certeza si ha sido gasolina”, según publica Cadena SER en su página web.

Sin embargo, en ninguna de estas intervenciones se ha indicado que el autor de los hechos es una persona con nacionalidad de un país de África. Tampoco se recoge en las publicaciones de los medios de comunicación ni en las redes sociales o canales oficiales de la Policía Nacional. Maldita.es ha consultado a la Policía Nacional pero a fecha de publicación de este texto no hemos obtenido respuesta.

El incendio tuvo lugar en las puertas del Monasterio de las Concepcionistas en Cuenca

A través de una búsqueda inversa de imagen, se puede comprobar que el incendio se originó en las puertas del Monasterio de la Concepción Franciscana ubicado en la calle Puerta de Valencia en Cuenca (España). Hay elementos comunes en el vídeo que circula por redes sociales y medios de comunicación relacionado con el incendio del 3 de mayo de 2024 en el monasterio de Cuenca y su imagen en Google Maps (en su modo street view).

Según recogen los medios de comunicación, el incendio comenzó sobre las 8:30 horas del pasado viernes 3 de mayo de 2024. El detenido, que utilizó algún acelerante para iniciar el fuego, estaba sentado frente al monasterio con una garrafa. Fue detenido por la Policía Nacional gracias a la colaboración de varios ciudadanos de la zona que inmovilizaron al autor de los hechos. Las monjas que residen en el convento aseguraron a Europa Press que no se produjeron daños personales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.