MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de supuestos "bombarderos" no es posterior al ataque de Irán a Israel el 14 de abril de 2024: es de un "entrenamiento de rutina" estadounidense previo

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de supuestos “bombarderos cargados con ojivas nucleares” con mensajes que dicen que “las tensiones en Oriente Medio aumentan”
  • Lo relacionan con el ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024, pero es un bulo
  • Las imágenes son anteriores al ataque iraní y provienen de unos ejercicios militares “de rutina” que Estados Unidos ha llevado a cabo en varias ocasiones, incluido en 2022, 2023 y 2024

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Las tensiones en Medio Oriente aumentan: bombarderos B-52H de largo alcance cargados con ojivas nucleares”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos camiones y remolques transportando supuestas armas nucleares. Se difunde como si tuviera relación con la “tensión en Oriente Medio” tras el ataque lanzado por Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024, pero es un bulo. El vídeo es anterior al ataque, del 7 de abril, y corresponde a un ejercicio militar en la Base de la Fuerza Aérea Minot en Dakota del Norte (Estados Unidos), que afirma que es “una misión de entrenamiento de rutina”.

El vídeo es anterior al ataque de Irán a Israel la noche del 13 al 14 de abril

En el vídeo que se está difundiendo se ven varios aviones Boeing B-52 estacionados de fondo mientras algunos camiones, supuestamente cargados con “ojivas nucleares”, van pasando por delante. Las imágenes se están compartiendo tras el ataque que Irán lanzó contra Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024, con mensajes que dicen que “las tensiones en Oriente Medio aumentan” o “WW3”, en relación a las siglas en inglés de una supuesta Tercera Guerra Mundial.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, encontramos una versión un poco más larga del mismo vídeo fechado a 7 de abril de 2024 en una web que dice ofrecer un “servicio de distribución de información visual de defensa”. En la información sobre el vídeo señalan que fue grabado el 7 de abril y publicado el día 12. En cualquier caso, es anterior al ataque de Irán a Israel. 

Captura del bulo y del vídeo fechado el 7 de abril de 2024.

Las imágenes proceden de unos ejercicios militares que se llevaron a cabo entre el 6 y el 12 de abril de 2024

En esa publicación señalan que se trata del ejercicio Prairie Vigilance/Bayou Vigilance 24-3 llevado a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Minot en Dakota del Norte, en Estados Unidos. En la página web de la base militar encontramos una nota de prensa informando sobre esos ejercicios que tuvieron lugar del 6 al 12 de abril de 2024.

En el texto señalan que Prairie Vigilance “es una misión de entrenamiento de rutina que mejora la seguridad y la confiabilidad de la parte de bombarderos de la tríada nuclear estadounidense”. Los mismos ejercicios se han hecho con anterioridad, por ejemplo, en octubre de 2023 o en noviembre de 2022.

En definitiva, es un bulo que este vídeo de “bombarderos cargados con ojivas nucleares” tenga relación con “las tensiones en Oriente Medio” tras el ataque de Irán a Israel el 14 de abril de 2024. Las imágenes son anteriores a ese ataque y provienen de un ejercicio militar que Estados Unidos ha llevado a cabo en varias ocasiones.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.