MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de “la primera tanda de drones iraníes sobre Israel” el 14 de abril de 2024: circula al menos desde julio de 2023

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circula un vídeo que supuestamente muestra el despliegue de drones iraníes sobre Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024 y a un grupo de gente resguardándose de ellos en una gasolinera
  • Es un bulo. Las imágenes circulan en redes sociales al menos desde julio de 2023*   

Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter

“URGENTE: Llegada de parte del primer lote de drones iraníes a Israel”. Con mensajes como este, circula un vídeo en el que se ve a un grupo de luces surcar el cielo sobre un área poblada. Quienes lo difunden dicen que son drones, y que se trata de un ataque iraní sobre Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Pero es un bulo. Las imágenes circulan, al menos, desde julio de 2023.

El vídeo no es de abril de 2024, circula al menos desde julio de 2023

En el vídeo se ve un grupo de luces surcando el cielo sobre una zona poblada. La imagen muestra a un grupo de personas resguardándose en las inmediaciones de una gasolinera. Al hacer una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, vemos que estas imágenes circulan, al menos, desde julio de 2023.

Usuarios en Twitter (ahora X) señalaron que en realidad se trata de imágenes de julio de 2023, cuando el sistema “Cúpula de Hierro” interceptó una serie de misiles que se dirigían a la localidad de Sderot (Israel), cercana a la franja de Gaza.

Este vídeo de TikTok, que al rastrear su origen vemos que es de julio de 2023, tiene escrito, en hebreo, “Sderot bajo ataque”. En las imágenes se identifican el Mall 7, un centro comercial de la ciudad de Sderot, y una estación de servicio Tapuz.


Por lo tanto, es un bulo que este vídeo muestre el despliegue de drones iraníes sobre Israel en abril de 2024. Las imágenes son de la ciudad de Sderot, y circulan al menos desde julio de 2023.

Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.



*Este artículo fue actualizado el 16 de abril de 2024 para indicar que el vídeo circula al menos desde julio de 2023 y para señalar la ubicación exacta en que fue captado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.