MENÚ
MALDITO BULO

Herramientas, datos y fuentes sobre el ataque de Irán contra Israel del 14 de abril de 2024

Publicado
Claves
➝ En la noche del 13 al 14 de abril de 2024, Irán lanzó centenares de drones y misiles contra Israel
➝  En Maldita.es hemos preparado una serie de herramientas y fuentes para estar al día de la situación en Oriente Próximo
➝ Se puede seguir en directo la actualidad informativa y conocer los hechos atendiendo a los datos oficiales, así como acceder a verificaciones relacionadas con el ataque
Comparte
Categorías
Guerra/Conflicto

Este artículo está en continua actualización para añadir las últimas novedades sobre este ataque.

Durante y después del ataque iraní con drones y misiles de la noche del 13 al 14 de abril de 2024 contra Israel, la desinformación ha corrido a sus anchas por las plataformas y webs de todo el mundo. Además de desmentir los bulos que van surgiendo, en Maldita.es creemos que es importante poder identificar qué fuentes, datos y herramientas se pueden consultar para tener acceso a información contrastada y evitar que nos la cuelen.

Hilos en redes sociales de profesionales de la verificación y listas en X 

Aunque las redes sociales son el entorno por excelencia para la propagación de bulos y desinformaciones, también pueden ayudarnos a detectar estos contenidos falsos si sabemos a dónde acudir. 

Varios profesionales que trabajan en el ámbito de la verificación de contenidos han publicado hilos en redes sociales, sobre todo X (anteriormente Twitter), en los que analizan los vídeos e imágenes que han tenido más alcance. En estas publicaciones aportan hechos y pruebas que demuestran que se trata de contenidos falsos o fuera de contexto. Os dejamos aquí varios perfiles que se han encargado de estos desmentidos: 

La comunidad OSINT (Open Source Intelligence o inteligencia de fuentes abiertas en español) geolocaliza y verifica eventos a través de información pública como fotografías, mapas, listados, etc. y publican su contenido en la red para que cualquier usuario pueda acceder a ella y contrastar información.

Las listas en X son otra herramienta de las redes sociales a la que podemos acudir para estar informados sobre el conflicto en Oriente Próximo. Se trata de una herramienta que permite organizar contenidos de forma personalizada dentro de la plataforma. Recopilamos algunas de las listas a las que puedes unirte para estar informado:

  • Irán de la periodista española Carmela Rios (@CarmelaRios), en la que ha reunido desde medios locales y periodistas especializados en el conflicto hasta activistas por los derechos humanos y representantes de ONG’s.

  • La guerra Israel - Hamas de Carmela Rios (@CarmelaRios). En este caso, la periodista ha seleccionado a medios de comunicación, corresponsales, verificadores y expertos para seguir el conflicto.

  • Israel del periodista estadounidense Josh Marshall (@joshtpm). Fuente de información de noticias (generalmente en inglés) sobre Israel. En la descripción de la lista se especifica que se puede encontrar “información objetiva, no en la opinión”.

Por qué Irán lanzó misiles y drones sobre Israel y cuáles pueden ser las consecuencias, según los expertos

Irán lanzó centenares de drones suicidas y misiles de crucero y balísticos sobre Israel la noche del 13 al 14 de abril. Irán avisó que esta ofensiva podría llevarse a cabo como respuesta al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco (Siria) del pasado 1 de abril, que terminó con la vida de varias personas (entre ellas comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní).

Se trata del primer ataque directo entre ambos países (hasta la fecha dirigían sus agresiones contra objetivos ubicados en otros países, a través de grupos aliados en la región). Irán ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU reiterando que no desea una escalada mayor, los expertos del portal especializado en información internacional, El Orden Mundial (EOM), explican que el futuro del conflicto dependerá de la respuesta de Netanyahu. Desde EOM aseguran que ninguna de las dos partes están interesadas en una escalada porque “Irán no tiene capacidad ni interés para enfrentarse directamente a Israel” y los israelíes “prefieren evitar luchar en varios frentes a la vez”. 

El peor de los escenarios que plantea el EOM es que Israel decida atacar directamente a Irán en su territorio (algo que a fecha de publicación de este artículo no se ha producido). En este caso podría haber una escalada en el conflicto, lo que provocaría que otros países y actores de la región se vieran obligados a intervenir, según explica EOM.

Estas ofensivas se enmarcan en un conflicto entre ambos países que se remonta varias décadas atrás, como indica la Agencia EFE. En 1979, con el triunfo de la revolución islámica y la llegada del nuevo régimen de los ayatolas, Irán rompió las relaciones con Israel en favor de Palestina. 

Qué países han ayudado a Israel a contener el ataque de Irán

Según las autoridades israelíes, el 99% de los drones y misiles que disparó Irán en el ataque del 13 al 14 de abril fueron interceptados. El ejército de Israel asegura que estos derribos se produjeron, mayoritariamente, fuera de su territorio con la colaboración de la fuerza aérea de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Jordania

“Francia ha estado al lado de Israel, bajo coordinación estadounidense y junto a nuestros amigos británicos”, ha asegurado el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en una entrevista el lunes 15 de abril de 2024. “A petición de Jordania, tuvimos una protección estricta e interceptaciones de defensa”, ha explicado Macron.

El sistema de defensa antimisiles israelí cuenta con varias capas. Según El País se compone del: sistema Arrow (para interceptar misiles balísticos), sistema Honda de David (para bloquear drones, misiles o cohetes) y la Cúpula de Hierro (diseñado para drones y proyectiles más pequeños y lanzados desde territorios cercanos). Este sistema, junto a la colaboración internacional, es el que se articuló durante la noche del ataque.

Cómo informarse en una situación que crea alarma social: identifica cuáles son las fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

Como sucede cuando hay una situación de emergencia, la tensión, el desconocimiento y los enfrentamientos conllevan una ola de desinformación. En Maldita.es estamos recopilando todos los bulos, verificaciones y datos de interés en un artículo para estar informados y libres de desinformación. A continuación recopilamos algunos consejos para que no te la cuelen:

1. Cuidado con las fotos y vídeos sacados de contexto: es posible que esa imagen o grabación que has recibido no tenga nada que ver con ese suceso. Podrían haber sido captados en otro lugar y momento. En este directo te estamos contando cómo se está desinformando utilizando imágenes que nada tienen que ver con este suceso o que están sacadas de videojuegos.

Además, recuerda que puedes utilizar nuestra caja de herramientas para hacer búsqueda inversa de las imágenes que te lleguen y saber más sobre el origen para que no te cuelen un bulo.

2. Ante la duda, no compartas: siempre es importante asegurarse de que un contenido es real antes de compartirlo, pero en situaciones de crisis es indispensable con tal de no empeorar la situación. 

3. Ten identificadas las fuentes oficiales: sabemos que en estas situaciones de nerviosismo sólo quieres que alguien te mantenga informado. Asegúrate de que esa información procede de una fuente oficial y no de contenidos que no dan pruebas ni detalles sobre de dónde han extraído sus afirmaciones.

4. ¿Quién lo publica?: Fíjate en el medio que difunde una información concreta. ¿Es fiable? ¿Lo conoces? ¿Qué dicen otros medios al respecto?

5. Que no jueguen con tus sentimientos: también es habitual que los buleros apelen a las emociones en situaciones de tanto dramatismo. No te dejes llevar y no difundas si sospechas que te la pueden estar colando.

5. Alértanos de posibles bulos: recuerda que también puedes hacernos llegar a través de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y de nuestras redes todos esos contenidos de los que sospechas.

Una herramienta adicional que se está utilizando ante la avalancha de desinformaciones es la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), una comunidad que centra sus esfuerzos en geolocalizar y verificar eventos a través de información pública que comparte en la red. 

Además, como siempre decimos, juntas y juntos es mucho más difícil que nos la cuelen, y en algunas verificaciones tu colaboración y tus superpoderes pueden ser de gran ayuda.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.