“Israel arde en este momento”. Circula un vídeo de un ataque con misiles sobre un centro urbano, y lo difunden como si se tratase del ataque iraní a Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes corresponden al lanzamiento de misiles por parte de Ucrania contra la ciudad ocupada de Sebastopol, el 24 de marzo de 2024.
En los días previos al 13 de abril de 2024 ya se movió este mismo vídeo, también señalando que sería un ataque iraní sobre Tel Aviv, pero es un bulo.
No es una explosión en Israel sino en Crimea
El vídeo se difunde ahora como si se tratase de imágenes de la ofensiva iraní contra Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. En días anteriores ya había sido compartido por varios usuarios que decían que se trataba de la ciudad de Tel Aviv.
El contenido comenzó a difundirse justo después del ataque de Israel contra la embajada iraní en Damasco (Siria) el 1 de abril de 2024.
Sin embargo, al hacer búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo, encontramos que la secuencia corresponde al 24 de marzo de 2024, cuando Ucrania hizo un lanzamiento de misiles sobre Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, ocupada por Rusia.
Algunos de los mensajes que lo difunden como si fuese Tel Aviv citan al canal de Telegram @ObservadorMilitar. Fue publicado el 5 de abril de 2024.
Al revisar dicho canal, vemos que el vídeo lleva un sello que dice “Fake” (falso) y otro que dice “Ucrania”, y que el mensaje aclara que “el vídeo es fake news” (sic).
Por lo tanto, es un bulo que este vídeo en el que se ven explosiones sobre una ciudad sea un ataque iraní en Israel en la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Las imágenes son del 24 de marzo de 2024, en Crimea (ocupada por Rusia), durante un ataque con misiles por parte de Ucrania.
Este no es el único bulo que se ha difundido sobre el ataque de Irán a Israel, en este artículo os contamos todas las desinformaciones que hemos desmentido.
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2024