MENÚ
MALDITO BULO

La subvención "ocultada" de Begoña Gómez: los números del DNI difundidos coinciden con los de otra Begoña Gómez y ella dice que no es el suyo

Publicado
Actualizado
Claves
  • Varias publicaciones afirman que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha recibido subvenciones públicas por un importe que se está ocultando, ya que aparece una “Maria Begoña Gómez Fernández” en el listado de beneficiarios sin subvenciones concedidas
  • Existe una persona con ese nombre y un DNI que coincide con el del portal de subvenciones que, según otros registros, pidió ayudas públicas en 2020 en Cantabria
  • Begoña Gómez ha afirmado a Maldita.es que su DNI es ****8****, lo que no coincide con los dígitos difundidos en el portal
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Varias publicaciones afirman que el Gobierno oculta el importe de una subvención concedida a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estas publicaciones se basan en que una tal “María Begoña Gómez Fernández” con el DNI parcialmente anonimizado (***0766**), consta en el listado de beneficiarios de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, aunque no aparece ninguna subvención concedida.

Esto no demuestra que esa persona sea la esposa de Pedro Sánchez. De hecho,en otros registros consta una persona con el mismo nombre y los mismos apellidos, y cuyo DNI parcialmente anonimizado coincide con el compartido. Esta persona pidió una subvención pública en Cantabria en 2020 y le fue denegada. La propia Begoña Gómez, esposa de Sánchez, ha afirmado a Maldita.es que su DNI es ****8****, lo que no coincide con los otros dígitos difundidos. También hemos contactado con Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, pero por el momento no hemos obtenido respuesta

Fuente: Ejemplos de los contenidos difundidos sobre la supuestas subvenciones de Begoña Gómez.

Begoña Gómez ha afirmado a Maldita.es que su DNI es ****8****: este dígito no coincide con el ***0766** del portal de subvenciones y que se ha difundido como suyo

Begoña Gómez ha afirmado a Maldita.es que su DNI anonimizado es ****8****, lo que no coincide con el que aparece en el  portal de subvenciones, que es ***0766**

Gómez también ha dicho a Maldita.es que aporta “un dígito identificativo a los efectos solamente de la verificación” y que los datos que aparecen en la base de datos de subvenciones no se corresponden con su DNI ni son relativos a su persona.

Fuente: Respuesta de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a Maldita.es

Este dígito identificativo aportado por Begoña Gómez a Maldita.es sí coincide con el número anonimizado (***18****) publicado en el programa ‘Todo es Mentira’ de Cuatro el 8 de abril. 

Fuente: Captura del programa ‘Todo es mentira’ de Cuatro del 8 de abril.

Una persona llamada María Begoña Gómez Fernández, cuyo DNI coincide con el ***0766**, pidió una subvención al Gobierno de Cantabria en 2020 que le fue denegada

Una persona llamada María Begoña Gómez Fernández, cuyo DNI es ██907668█, pidió una subvención para la recuperación de los autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector turístico del Gobierno de Cantabria en 2020. Esta subvención no se le concedió tal y como consta en el listado de solicitudes denegadas publicado en la web del Portal de Turismo de esta comunidad.

Fuente: Resolución de ayudas para empresas del sector turístico en Cantabria. Resolución de solicitantes a los que se les deniega la ayuda del 29 de diciembre de 2020. El resto de DNI y NIF se han anonimizado.

El DNI que aparece (██907668█) coincide con el parcialmente anonimizado (***0766**), que ha sido compartido por las publicaciones que afirman que la esposa de Sánchez es la receptora de las subvenciones.

Fuente: Listado de concesiones de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, filtrado por “***0766** - MARIA BEGONA GOMEZ FERNANDEZ”.

El nombre de esta persona coincide con el de la propietaria de un hotel restaurante de Cantabria

María Begoña Gómez, con ese mismo DNI, también aparece en otro listado publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en 2008. Se trata de una citación para el pago de una deuda fiscal emitida por una oficina del municipio de Corrales de Buelna (Cantabria).

Fuente: Citación para notificación de adendas de apremio en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Publicación del 28 de mayo de 2008 en el Boletín Oficial de Cantabria.

En este mismo municipio también consta la sede de una sociedad creada en 2019 llamada “Posada-Restaurante Medieval El Manjón S.L” cuya administradora única es María Begoña Gómez Fernández, según el registro mercantil.

Fuente: Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 21 de agosto de 2019. Empresas inscritas en Cantabria.

Una de las actividades de esta empresa es el turismo y la hostelería, lo que encaja con la línea de subvenciones que se le denegaron a María Begoña Gómez en 2020, destinadas a empresas del sector turístico.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones incluye información desde 2016 y en ella no aparecen otras “María Begoña Gómez Fernández”

En el buscador de beneficiarios de la web aparecen dos resultados (uno con “ñ” y otro con “n”) de esta misma persona y en ninguno de los dos casos hay una concesión asociada. No aparece ninguna otra persona que tenga el mismo nombre y los mismos apellidos.

Fuente: Resultados de la búsqueda “GOMEZ FERNANDEZ” en el buscador de beneficiarios de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. 

En la Base de Datos Nacional de Subvenciones deben aparecer todas las convocatorias registradas “por cualquier órgano de cualquier administración” desde el 1 de enero de 2016 tal y como se explica en un documento de dudas frecuentes elaborado en 2022

En este documento de dudas también se explica [pág 13], que los únicos supuestos en los que no se publican las subvenciones o ayudas públicas concedidas a personas físicas:

  • Se encuentren en situación de protección especial, como víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

  • Cuando se puedan revelar datos personales sensibles, como el origen étnico o racial, opiniones políticas, convicciones religiosas, orientación sexual…

  • Cuando la publicación de datos del beneficiario pueda ser contraria al respeto y salvaguarda del honor, intimidad personal o familiar y se haya previsto en su normativa reguladora.

Además, según dice el documento, excepto en el caso de personas en situación de protección especial, todas las subvenciones o ayudas públicas concedidas deben registrarse igualmente en la base de datos.

Por lo tanto, estos datos no muestran que esta persona sea Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ya que el nombre y las cifras del DNI coinciden con el de otra persona que regenta un negocio en Cantabria y que pidió subvenciones públicas en 2020 que le fueron denegadas. Maldita.es ha contactado con la propia Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y esta ha afirmado que su DNI es ****8****, lo que no coincide con los otros dígitos difundidos. Desde Maldita.es también hemos contactado con Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

*En el artículo hemos anonimizado los dos primeros y el último de los dígitos del DNI de esta persona para preservar su intimidad.
** Actualización a 9 de abril para incluir la respuesta de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.