MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre las elecciones autonómicas del País Vasco de 2024

Publicado
Comparte

El domingo 21 de abril son las elecciones autonómicas al parlamento del País Vasco. Casi 1.800.000 personas están llamadas a votar en las tres provincias en que se divide la Comunidad, y desde que se lanzara la convocatoria a los comicios, el pasado 26 de febrero de 2024, han comenzado a circular bulos y desinformaciones al respecto. Aquí van algunos de los que hemos desmentido.


Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo ‘republicatransg’ sobre una supuesta candidata de Podemos a las elecciones vascas: es una cuenta trol

“Se llama Urka Gonorretxe y es la número 8 en la lista de Elkerrakin-Podemos a la lehendakaritza (...)” [sic]. Así comienza un tuit de la cuenta de Twitter (ahora X) Jacinta Rebolledo, @republicatransg, que se está difundiendo junto a una imagen de una supuesta candidata a las elecciones del Gobierno vasco. Aunque se comparte como un mensaje de un perfil real, se trata de una cuenta trol. La candidata de Podemos a lehendakari es Miren Gorrotxategi y no hay constancia de ninguna persona llamada “Urka Gonorretxe” en las listas. 

No, Irantzu Varela no ha tuiteado que 'las feministas no se defienden de violaciones de inmigrantes' y que 'es una guerra contra el hombre blanco sólamente': es un tuit falso

"Las feministas no nos defendemos de las violaciones de inmigrantes. Nuestra guerra es contra el hombre blanco". Circulan contenidos que atribuyen estas palabras a la periodista Irantzu Varela, pero es un bulo. Ahora se difunde como una imagen en la que se ve la fotografía de la periodista y la frase justo debajo a modo de titular, pero la cuenta que lo viralizó en 2018 dijo que “es fake” y fue suspendida. Además, no hay registro de que la periodista se haya pronunciado de esa manera y todas las capturas del supuesto tuit son iguales.

Cuidado con este tuit de Lucero Gómez ‘electrixidad’ sobre la supuesta candidata de Podemos a lehendakari: es una cuenta trol

“Izaskun Goroliak será la cabeza de lista de Podemos en las elecciones vascas”. Así comienza un tuit de la cuenta de Twitter (ahora X) Lucero Gómez, @electrixidad, que se está difundiendo junto a una foto de la supuesta candidata. Aunque se comparte como si fuera un mensaje de un perfil real, se trata de una cuenta trol de la que ya os hemos advertido en Maldita.es. Además, la candidata a las elecciones de Euskadi de abril es Miren Gorrotxategi. La foto que comparte el tuit circula desde, al menos, 2012.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.