“Estos son los resultados de vacunar al ganado con ARNm. ‘Llega el veterinario, vacuna a todo el ganado contra la enfermedad de moda y luego todos mueren’ (...)”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo en el que aparecen vacas enfermas y otras fallecidas en un campo. Pero es un bulo. El ganado falleció debido a una intoxicación por ingerir una planta con una sustancia tóxica en Italia en agosto de 2022, según determinó la investigación del Instituto Zooprofiláctico Experimental.
Las vacas murieron por una intoxicación por comer una sustancia tóxica
El vídeo en el que aparecen varias vacas enfermas y otras muertas se difunde con mensajes que aseguran que los animales murieron tras ser vacunados con ARN mensajero.
Una búsqueda inversa de imágenes de uno de los fotogramas de la grabación muestra varias publicaciones de agosto de 2022. Entre los resultados también se encuentran artículos de medios italianos, como Rai News o el canal de televisión Digi24, donde explicaban que una sustancia tóxica había matado a 50 vacas en una granja en Sommariva del Bosco (Piamonte, Italia).
El Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, organismo de bienestar animal, determinó que los 50 bovinos murieron el 6 de agosto de 2022 debido a una intoxicación por ácido cianhídrico, derivada de la ingesta de durrina, una sustancia que se encuentra en las plantas de sorgo en crecimiento.
El veterinario al frente del caso, Stefano Giantin, explicó a AFP, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que la sequía provocó que las plantas de sorgo no crecieran más y que, por lo tanto, la durrina se concentrase dentro de ellas.
Según la investigación del Instituto Zooprofiláctico Experimental “la sustancia tóxica estuvo presente en cantidades elevadas, suficiente para causar intoxicaciones fatales en el ganado”.
Por tanto, es un bulo que las vacas que aparecen en el vídeo que se difunde fallecieran tras ser vacunadas con ARN mensajero. El ganado sufrió una intoxicación por ingerir una planta con una alta concentración de una sustancia tóxica en agosto de 2022.