MENÚ
MALDITO BULO

No, Australia no ha retirado las vacunas de ARNm contra la COVID-19 ni ha prometido compensar por los confinamientos y las exigencias de vacunación: el contenido que lo afirma es una broma por el Día de los Inocentes anglosajón

Publicado
Claves
  • Contenidos en redes afirman que el Gobierno australiano ha retirado del mercado todas las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y que ha prometido compensar a los ciudadanos por las exigencias de vacunación, pero es un bulo
  • Se trata de una “broma” por el 1 de abril, el Día de los Inocentes anglosajón, como ha reconocido la autora del tuit inicial
  • La web del Gobierno australiano indica que las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 están aprobadas

Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“El Gobierno australiano ha retirado del mercado todas las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y ha prometido compensar a todos los australianos por los abusos contra los derechos humanos incurridos por los confinamientos ilegales y las exigencias de vacunación”, afirma un tuit viral en inglés. Es un bulo. La autora del tuit ha afirmado que se trata de una “broma” por el Día de las bromas de abril, algo así como el Día de los Inocentes en el mundo anglosajón.

La autora afirma que es una “broma” por el Día de los Inocentes

Tras viralizarse el contenido, la propia autora del tuit reconoció que el objetivo de su post fue “llamar la atención sobre lo que el gobierno debería hacer” y que, en el 1 de abril, el April Fool's Day o Día de las Bromas en varios países (entre ellos, Australia), “el Gobierno era la broma”.

Además, la propia página web del Gobierno australiano señala que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 tanto de Pfizer como de Moderna están aprobadas para su uso. En 2022 ya desmentimos que Australia hubiese retirado 50 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 que supuestamente se estaban inoculando por "falsos positivos a la prueba del sida".

Por lo tanto, es un bulo que el Gobierno australiano haya retirado las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna y que haya prometido compensar por los confinamientos ilegales y las exigencias de vacunación. Se trata de una broma por el 1 de abril, el Día de los Inocentes anglosajón.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.