MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Donald Trump con el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov sentado en el escritorio del Despacho Oval no es real

Publicado
Claves
  • Circula en redes sociales una imagen del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sentado en el escritorio del Despacho Oval del presidente de los Estados Unidos con Donald Trump a su lado
  • La imagen original es de una reunión que tuvo lugar en 2019 en la Casa Blanca y es Trump el que aparece sentado con Lavrov de pie a su lado
  • Es un montaje en el que han intercambiado las caras y los colores de las corbatas de los dos políticos

Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula en redes sociales una imagen del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sentado en el escritorio del Despacho Oval con Trump de pie a su lado como si fuera real. Se trata de un bulo, en la imagen original es Trump el que está sentado.

Publicación en Twitter

En la imagen original es Trump el que está sentado

“Recuerdo sentir náuseas cuando Trump publicó esta imagen”, es uno de los mensajes con los que circula esta fotografía del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia sentado en el escritorio del Despacho Oval con Donald Trump de pie a su lado. 

Sin embargo, se trata de un bulo. Como se puede comprobar a través de búsqueda inversa en Google, la imagen original fue publicada en un artículo de CNN español en diciembre de 2019. En ella el que está sentado en el escritorio es Donald Trump, presidente de Estados Unidos en el momento en el que se tomó la fotografía.

Comparativa entre las imágenes original y manipulada

En el montaje, se han intercambiado las caras y los colores de las corbatas de los políticos, pero se puede comprobar que el resto de la imagen permanece igual. Por ejemplo, la posición de las manos de Lavrov en la imagen manipulada coincide con la postura que tenía Trump en la fotografía original, y viceversa. Se puede observar también este detalle en las arrugas de los trajes y la posición de las corbatas.

Comparativa entre las imágenes original y manipulada

 

Además,  en el bulo que circula en redes sociales, a Trump le falta el accesorio que tiene en la solapa en la fotografía original, que es un pin de la bandera de Estados Unidos. En la imagen manipulada el pin lo lleva el ministro de Exteriores ruso.

Comparativa entre las imágenes original y manipulada

Donald Trump publicó la imagen original en su cuenta de Twitter

En diciembre de 2019, el que era en ese momento presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) la imagen original con el mensaje: “Acabo de tener una buena reunión con el ministro de Exteriores Sergey Lavrov y representantes de Rusia”.

Publicación en Twitter

Por tanto, es un bulo que esta imagen de Lavrov sentado en el escritorio del Despacho Oval con Trump a su lado sea real. Es un montaje a partir de una fotografía publicada en 2019 en el que han intercambiado las caras y los colores de las corbatas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.