MENÚ
MALDITO BULO

No, Joe Biden no ha llamado “niña sexy” a una menor de edad en este vídeo: han manipulado el audio

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que supuestamente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llama “sexy kid” a un menor de edad
  • Es un vídeo manipulado. En el original, subido a TikTok por la madre del menor, no se escucha lo que Biden le dice al menor al oído

Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

“URGENTE Joe Biden vuelve a acosar a una menor de edad en un acto: ‘Eres una niña sexy, no le digas a tu mamá que te lo dije’” (sic). Con mensajes como este circula un vídeo en el que supuestamente se escucha a Joe Biden llamar “sexy kid” (“niña sexy”, en inglés) a un menor al oído. Sin embargo, es un bulo. Es un vídeo al que le han manipulado el audio.

En el vídeo original no se llega a distinguir qué dice Biden

La madre del niño publicó el vídeo original en TikTok el 9 de junio de 2023. Fue grabado durante un evento en Fort Liberty, Carolina del Norte, en el que Joe Biden firmó una orden ejecutiva para mejorar las ayudas económicas a las parejas de militares y veteranos del ejército.

En el vídeo, Biden se acerca a saludar a la mujer con su hijo en brazos, y le dice al menor “let me whisper a secret” (“ven, que te cuento un secreto”). En ese momento, le dice algo al oído.

En el vídeo manipulado que se difunde, se escucha la frase “sexy kid”. Sin embargo, en el original, no se oye nada que pudiese haber pronunciado el presidente estadounidense.

En inglés se utiliza la palabra “kid”, de género neutro. Sin embargo, en español ha sido traducida por varios usuarios como “niña”, en femenino. Al revisar la publicación original en TikTok, encontramos que la madre se refiere a su hijo con el pronombre “he”, o sea, “él”, en masculino.

Mensajes en español que utilizan la palabra “niña”.

Mensaje de la madre, en TikTok, en la que utiliza el pronombre “he” (él) para referirse a su hijo.

Por lo tanto, es un bulo que en este vídeo se escuche a Joe Biden llamar “sexy kid” a un niño. Las imágenes que se difunden con ese mensaje están manipuladas porque les han añadido un audio que no corresponde para que así parezcan palabras pronunciadas por el presidente de Estados Unidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.