MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de personas haitianas practicando el canibalismo: es la escena de una película

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo en el que se ve a un grupo de hombres supuestamente cocinando carne humana para comérsela con el mensaje de que son caníbales haitianos   
  • Es un bulo. Las imágenes corresponden a una escena de una película nigeriana en 2018, y lo que se observa es producto del maquillaje y efectos especiales   
  • Los mensajes con los que se difunde son ataques contra la población haitiana en Estados Unidos

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Los haitianos disfrutan de la carne humana”. Circula un vídeo en el que se ve a un grupo de personas supuestamente cocinando carne humana para comérsela. Quienes lo comparten dicen que son personas haitianas a las que llaman “salvajes” o “caníbales”. Sin embargo, es un bulo. Es una escena de una película nigeriana grabada con efectos especiales, y su autor negó que se tratara de "canibalismo". 


Además, este vídeo ya circuló en julio de 2023 aunque la narrativa en aquel momento era que las imágenes fueron captadas “en África”. 

Es la escena de una película grabada con efectos especiales

En 2018, cuando las imágenes comenzaron a viralizarse, el autor del vídeo lo publicó en su cuenta de Instagram, explicando los efectos especiales utilizados en el rodaje de la película nigeriana Omambala.

La descripción del vídeo dice “estas son partes de un cuerpo prostético para una película. Maquillaje y efectos especiales”.   

Días después, y ante la viralidad de las primeras imágenes, el autor hizo otra publicación en la que se ve a los protagonistas del vídeo. En la descripción dice: “Para aquellos que piensan que este tipo es un caníbal, respecto al vídeo que se ha vuelto viral en internet, estamos aquí para aclarar y deshacer esa acusación. Mi nombre es Hakeem, artista de maquillaje y efectos especiales, y estamos en el set de Omambala [la película]”. 

Ahora, en marzo de 2024, se ha difundido para atacar a la población haitiana en Estados Unidos, con mensajes como “los caníbales de Haití que los demócratas quieren aquí [en EEUU]” o “los demócratas están inundando el país con gente ilegal violenta y sin educación”. 

Volviendo al inicio, este vídeo en el que se ve a un grupo de hombres, supuestamente haitianos, cocinando carne humana para comérsela en un acto de canibalismo es un bulo. Es una escena de una película nigeriana de 2018, y lo que se observa es producto de efectos especiales y maquillaje, no carne humana.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.