MENÚ
MALDITO BULO

No, la fecha de nacimiento de Lamine Yamal en esta ficha no es 2005: es una imagen manipulada

Publicado
Claves
  • Se difunde una imagen de la solicitud de inscripción de Yamal en la que aparece 2005 como su año de nacimiento, pero es un montaje
  • En otras fotografías de la ficha original se ve que está escrito 2007 

Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“El certificado de nacimiento de Lamine Yamal ha sido filtrado. Yamal tendría 19 años, no 16 como han informado anteriormente Fabrizio Romano y el FC Barcelona”. Este tipo de mensajes acompañan una imagen que muestra la solicitud de inscripción de licencia de Yamal para la temporada 2013/14 con 13-07-2005 como su supuesta fecha de nacimiento. Pero es un bulo: la imagen ha sido manipulada.

El año de nacimiento es 2007 en la ficha original

Al hacer una búsqueda inversa, vemos que la fotografía original de la ficha ha sido publicada anteriormente y que en el recuadro de la fecha de nacimiento está escrito el año 2007. Esto no contradice la edad de Yamal, 16 años en 2024. 

Comparación de la imagen manipulada con dos imágenes de la ficha original 

Además, la categoría prebenjamín en la que se inscribía Yamal con esa solicitud es para niños menores de 8 años por lo que el catalán no podría haberse registrado en esa competición de ser real la fecha de la imagen manipulada.  

Por lo tanto, la imagen de la ficha con la fecha de nacimiento en 2005 ha sido manipulada ya que existen imágenes anteriormente publicadas de la original.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.