menu MENÚ
MALDITO BULO

El supuesto alto funcionario israelí y las amenazas al Gobierno de España: cómo desinformar con una teoría sin pruebas

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Está circulando que “Israel tiene información sobre el Gobierno de España” según las supuestas declaraciones de un “alto funcionario” israelí
  • Entre esa supuesta información estaría “lo que pasó en Atocha” o “lo que Sánchez habló con Mohamed VI”, rey de Marruecos
  • Es una teoría desinformadora que se difunde sin aportar ninguna prueba y no hay rastro de las supuestas declaraciones ni del supuesto funcionario que las habría hecho
 
Comparte
Etiquetas

“Israel responde al Gobierno de España” y ha dicho que tiene “información suficiente para destruir el Gobierno de España y a los partidos que lo conforman”. Así se está difundiendo que un supuesto funcionario israelí habría afirmado tener “información” sobre España, sobre “lo que pasó en Atocha” y que tienen “las conversaciones que tuvo Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI” de Marruecos.

Se trata de una teoría desinformadora que se difunde sin aportar ningún tipo de prueba y no hay rastro ni de las declaraciones ni del supuesto “alto cargo israelí” que las habría hecho. Uno de los contenidos que más circularon fue un tuit publicado el 19 de octubre que tampoco aportaba ninguna fuente y que ya ha sido eliminado, aunque hay respuestas de usuarios al tuit que continúan publicadas. Ahora, a raíz de la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con el primer ministro israelí en Jerusalén el 23 de noviembre, vuelven a circular.

“Un alto cargo israelí le ha dado un toque al Gobierno de Pedro Sánchez”

Esta teoría de que “Israel tiene información sobre el Gobierno de España” se está difundiendo en distintas redes sociales. Lo que dicen es que ha sido “un alto cargo” o “un funcionario” israelí quien lo habría desvelado.

Captura de cómo se difunde el mensaje en redes sociales.

Sin embargo, en ningún caso dicen quién es ese supuesto funcionario ni cuándo o dónde ha hecho esas declaraciones. Tampoco explican a quién se habría filtrado ese mensaje, en caso de que no se hubiese hecho público, o cómo han llegado hasta él. Los contenidos se comparten sin enlace y sin ninguna prueba de lo que dicen.

Estas teorías han comenzado a circular el 19 de octubre, días después de que el 16 de este mismo mes la Embajada de Israel en España publicara un comunicado en el que decían que Israel “condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”.

Los contenidos están volviendo a difundirse por la reciente reunión que mantuvo Pedro Sánchez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Isaac Herzog, el 23 de noviembre de 2023 en Jerusalén para mostrar la condena de España al número de víctimas civiles.

Captura del tuit y el comunicado de la Embajada de Israel en España.

Aunque en el texto no mencionan ni a qué miembros ni a qué declaraciones se refieren, antes de esta publicación, Ione Belarra (Unidas Podemos), ministra de Derechos Sociales en funciones, y Yolanda Díaz (Sumar), ministra de Trabajo también en funciones, publicaron mensajes a favor de Palestina. La Embajada pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “denuncie y condene inequívocamente” esas declaraciones.

“Tenemos información suficiente para destruir el Gobierno de España y a los partidos que lo conforman”

Después de que la Embajada de Israel publicara este comunicado, han comenzado a circular estos contenidos que dicen que Israel asegura tener “información” que podría “destruir al Gobierno de España y los partidos que lo conforman”. Algunos mensajes especifican que el supuesto funcionario se habría referido a esas formaciones como el “partido de extrema izquierda (Podemos/Sumar)”.

Captura de otro de los mensajes que circula sobre esta teoría desinformadora sin pruebas.

Pero como decimos, no hay rastro de estas declaraciones, ni de que un representante o “alto cargo” israelí las haya dicho. Tampoco especifican a quién ha dicho esas palabras, si fue al presidente del Gobierno directamente o a algún otro representante, ni cómo se han filtrado. En el comunicado tampoco se refieren a Unidas Podemos o a Sumar en estos términos. De hecho, ni siquiera los menciona directamente.

“Tenemos información sobre lo que pasó en Atocha”

Según estos mensajes que circulan, Israel afirma tener “información sobre lo que pasó en Atocha”, en relación a los atentados terroristas del 11M en el año 2004. Algunos comentarios a este contenido afirman que “el PSOE tiene algo que ver con el atentado de Atocha” o que “dicen que fue Zapatero” el responsable.

Ejemplos de cómo se difunde esta teoría.

Sin embargo, los contenidos no especifican a qué se refieren ni dicen qué tipo de supuesta información es la que tendría Israel al respecto.

La sentencia judicial de este caso, sobre el que hubo una exhaustiva investigación, concluyó que la responsable de los ataques había sido una célula yihadista. Por estos atentados el Tribunal Supremo condenó a 18 personas a prisión.

“Tenemos las conversaciones que tuvo Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI”

Otra de las afirmaciones que hacen estos mensajes es que Israel tiene “las conversaciones que tuvo Pedro Sánchez con el rey Mohamed VI” de Marruecos. Los textos no hacen referencia a qué conversaciones se refieren, aunque algunos usuarios hacen comentarios relacionados con el caso de espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El espionaje se llevó a cabo a través del sistema Pegasus, desarrollado por una empresa israelí. Según algunas publicaciones, una comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre este caso apunta a Marruecos como posible responsable del espionaje, aunque no hay conclusiones firmes al respecto.

En cualquier caso, tampoco hay ninguna prueba de esto que circula. Ninguno de los contenidos que difunden esta teoría desinformadora aporta pruebas o enlaces en los que leer o escuchar las supuestas declaraciones del “alto funcionario israelí”. Tampoco dicen quién es esta persona ni cuándo o dónde habría pronunciado esas palabras y no hay rastro de esto ni en medios españoles ni internacionales.

Los mensajes no dicen cómo se ha filtrado esa supuesta advertencia por parte de Israel, ni si han hablado directamente con Presidencia del Gobierno o con Pedro Sánchez, o si es algo que sabemos a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Uno de los contenidos que más circula es la captura de un tuit que tampoco aportaba ninguna prueba y que ya está eliminado, aunque todavía hay respuestas al mensaje que continúan publicadas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/10/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.