MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a una agente de la Ertzaintza bailando con un hombre negro: es una actriz

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de una supuesta agente de la Ertzaintza bailando con un hombre negro, pero es un bulo 
  • La Ertzaintza aseguró que era una actriz a la que habían prestado material para rodar una serie 
  • DeAPlaneta, una de las productoras de la serie Detective Touré, asegura a Maldita.es que el vídeo se grabó durante un descanso del rodaje de esta serie 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

“Deber de hacer su trabajo... vamos a echarnos un baile con el morenito... que puta vergüenza...” [sic]. Con este tipo de mensajes circula un vídeo de una supuesta agente de la Ertzaintza bailando con un hombre negro. Pero es un bulo. La Ertzaintza afirmó en sus redes sociales que era una actriz a la que habían prestado el uniforme para rodar una serie. DeAPlaneta, una de las productoras de la serie Detective Touré, ha asegurado a Maldita.es que las imágenes se grabaron durante un descanso del rodaje de esta serie.

La Ertzaintza aseguró que era una actriz a la que habían prestado material 

El vídeo, en el que se ve a una supuesta agente de la Ertzaintza bailando con un hombre negro, se difunde como si fuera una situación real y con mensajes como “esta señora está más salida que el pico de una mesa y necesita la compañía del mandingo” o “alegoría de cómo tratan a los delincuentes morenos”.

Sin embargo, la Ertzaintza ya negó a través de su cuenta oficial de Twitter (ahora X) en agosto de 2023, momento en el que empezó a circular, que la mujer fuese una agente de la Policía de Euskadi. Aseguraba que se trataba de “una actriz” y que le habían prestado “material para rodar una serie”. En el mismo tuit alentaban a los usuarios a comprobar “la fuente de las noticias”. 

Captura de la publicación de la Ertzaintza. Fuente: X. 

Varias publicaciones afirman que el vídeo pertenece al rodaje de la serie Detective Touré. DeAPlaneta, distribuidora cinematográfica y una de las productoras de esta serie, ha asegurado a Maldita.es que las imágenes se grabaron “en un descanso del rodaje” que se realizó el verano de 2023 en Bilbao y alrededores. 

Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre a una agente de la Ertzaintza bailando. La Policía de Euskadi aseguró en agosto de 2023 que era una actriz a la que habían prestado el material para rodar una serie. DeAPlaneta, una de las productoras de la serie Detective Touré, asegura a Maldita.es que el vídeo se grabó durante un descanso del rodaje de esta serie 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.