MENÚ
MALDITO BULO

No, el gobernador de Texas no está alabando la gestión de Vladimir Putin en este vídeo

Publicado
Claves
  • Circula un vídeo de una entrevista al gobernador de Texas, Greg Abbott, donde dice que Joe Bien necesita aprender de Vladimir Putin a "trabajar por los intereses" de su país
  • Pero es un bulo: el vídeo está manipulado y en la entrevista original el político estadounidense no dijo eso
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

"El presidente estadounidense Joe Biden necesita aprender del líder ruso Vladimir Putin de la capacidad de trabajar en beneficio de su país". Estas son las declaraciones que supuestamente hace el gobernador de Texas (EEUU) Greg Abbott en un vídeo que está circulando. Pero es un bulo: el vídeo manipula la voz del político. El mandatario no dice en ningún momento esas palabras en la entrevista original.

La entrevista que circula manipula la voz del político

Circula un vídeo de una entrevista al gobernador de Texas, Greg Abbott, donde, mientras se habla de las políticas migratorias en Estados Unidos y en la pantalla aparecen unas imágenes recurso de personas cruzando la frontera estadounidense, se le escucha decir con la misma voz: "Hace cuatro años, tuvimos la inmigración ilegal más baja en 40 años. Si el presidente [Joe Biden] se ocupara de los problemas internos en lugar de entretenerse con Putin, de quien debería aprender cómo trabajar por los intereses nacionales, todo habría sido diferente”. Pero se trata de un vídeo manipulado

Fuente: X. 

Si acudimos a la entrevista original de Fox News, el político estadounidense en ese momento [0:28 min.] menciona las políticas antiinmigración que impulsó la administración de Donald Trump: "Hace cuatro años, tuvimos la inmigración ilegal más baja en 40 años y eso se debe a que el presidente Trump implementó cuatro medidas: la norma de 'Quedarse en México', la ley Título 42, el fin de la captura y liberación y la construcción del muro fronterizo". En ningún momento dijo esas palabras y tampoco menciona al presidente ruso


A principios de enero comenzó una disputa entre el gobierno de Texas y el gobierno federal de Estados Unidos por unos alambres con púas situados en una zona que utilizan los migrantes para cruzar la frontera de forma irregular en Eagle Pass. Según Factchequeado, medio del que Maldita.es cofundador junto con Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU, la Guardia Nacional de Texas impidió a los agentes federales acceder a la zona para quitar las púas. La Corte Suprema permitió al gobierno federal quitar temporalmente estos alambres puestos por Texas, pero miembros del Gobierno de Texas han avisado que volverán a ponerlos.

Texas aprobó a finales de 2023 una ley antiinmigración que entrará en vigor a partir de marzo de 2024 y permite expulsar a personas inmigrantes en situación irregular que entren en su territorio. Esto ha llevado al enfrentamiento con el gobierno federal de Washington, donde el Departamento de Justicia ha advertido que demandará la medida. El vicepresidente ruso, Serguéi Mirónov, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, han ofrecido su apoyo al estado en caso de realizar un referéndum de independencia.

Por lo tanto, es un bulo que el gobernador de Texas, Greg Abbott, esté elogiando al presidente Vladímir Putin en este vídeo diciendo que Joe Biden tiene que aprender a "trabajar por los intereses nacionales" de su país, como hace su homólogo estadounidense. Es un vídeo que manipula la voz del político. En la entrevista original, Abbott no dice esas palabras

Contenidos: 1, 2, 3, 4, 5

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.