MENÚ
MALDITO BULO

No, el entrenador de fútbol Mikel Arteta no aparece en los documentos desclasificados el 3 y 4 de enero sobre Jeffrey Epstein

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo que el entrenador de fútbol Mikel Arteta aparece “en los documentos” de Jeffrey Epstein, pero es un bulo 
  • En los documentos oficiales de la investigación judicial sobre Jeffrey Epstein publicados el 3 y 4 de enero no aparece el nombre de Mikel Arteta
  • Tampoco aparece el nombre del entrenador en el registro de vuelos a la isla del magnate

Comparte
Categorías
Personajes
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Así es, [Mikel Arteta] aparece en la lista de visitantes a la isla de Jeffrey Epstein”. Con mensajes de este tipo se difunde en redes sociales que el entrenador de fútbol Mikel Arteta  aparece “en los documentos de Epstein”. También se está compartiendo una imagen de una lista de las celebridades que supuestamente habrían viajado a la isla de Jeffrey Epstein, entre las que se encuentra el exfutbolista. Pero es un bulo. En los documentos oficiales publicados el 3 y 4 de enero no aparece el nombre de Mikel Arteta y tampoco aparece en los registros de los vuelos a la isla del magnate entre los años 1995 y 2019. 

Mikel Arteta no aparece en los documentos desclasificados publicados el 3 y 4 de enero de 2024

El nombre de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, no aparece en los documentos desclasificados por un juzgado de Estados Unidos el 3 y 4 de enero de 2024 y que antes se encontraban bajo secreto de sumario. Si buscamos el apellido “Arteta” en el primer lote de documentos de 943 páginas no se obtiene ningún resultado. 

Mikel Arteta no aparece en los documentos oficiales. 

Tampoco aparece mencionado Mikel Arteta en el segundo lote de documentos publicados por Axios en un documento de 328 páginas este 4 de enero.  

Como ya os hemos contado en Maldita.es, que el nombre de algunas personas aparezcan en estos documentos no significa que hayan sido acusados de cometer un delito. 

El nombre del entrenador tampoco aparece en el registro de vuelos a la isla publicado por Business Insider

Politifact y Reuters, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, publicaron el conjunto de datos que recopila cada vuelo que tomó Epstein en sus jets privados hacía su isla. 

Business Insider creó un buscador de estos registros que incluían vuelos desde 1995 hasta 2019. El entrenador no aparece en los registros de estos vuelos, aunque algunos contenidos hayan incluido su nombre en una lista de nombres de famosos que circula en redes al menos desde febrero de 2023.

Base de datos de personalidades que aparecen en los registros de vuelos de Epstein. Business Insider

En este listado que supuestamente incluye a “pedófilos” y clientes de Epstein que habrían viajado a su isla ubicada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos ha sido difundido en redes relacionándolo con los documentos desclasificados y en él aparece el nombre de Mikel Arteta.

Sin embargo, esta imagen se difunde sin aportar ninguna prueba del documentos al que pertenece y en los documentos judiciales publicados el 3 de enero no se incluye ni esa ni ninguna otra “lista de pedófilos”, y muchos de los nombres que aparecen en la imagen que se difunde no aparecen en ellos. 

Imagen que se difunde donde aparece el entrenador Mikel Arteta. 

Por tanto, es un bulo que Mikel Arteta aparezca en los documentos judiciales sobre Jeffrey Epstein publicados el 3 y 4 de enero de 2024. El entrenador tampoco aparece en los registros de vuelos a la isla de Epstein. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.