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MALDITO BULO

No, este sorteo para conseguir un calendario de adviento de Pandora por dos euros no es real: es ‘phishing’

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Claves
  • En Facebook, se difunde un supuesto sorteo para conseguir un calendario de adviento de la marca de joyas Pandora por tan sólo dos euros
  • La publicación dirige a una página web que no es la oficial de la marca y en la que te invitan a seguir unos pasos para supuestamente participar en el sorteo
  • Finalmente, te solicitan tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria para suscribirte a un servicio online de pago

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“Hoy todos los ciudadanos de España pueden conseguir uno de los 300 calendarios de adviento por solo 2 euros”. Esto afirma un post de Facebook que te invita a responder una encuesta y facilitar tus datos para conseguir un calendario de adviento de la marca de joyas Pandora

Sin embargo, se trata de un caso de phishing: los timadores se hacen pasar por la conocida marca para hacerse con tus datos y suscribirte a un servicio online de pago. Además, aunque la marca sí ha sacado a la venta un calendario de adviento con joyas, su precio es de 299 euros y está disponible solamente en tiendas físicas.

Cómo suplantan a Pandora para timarte

A través de nuestro correo electrónico [email protected], dos lectoras nos han alertado de que han sido víctimas de un timo tras participar en una supuesta promoción de Pandora en Facebook para ganar un calendario de adviento por tan sólo dos euros. 

Una de estas publicaciones de Facebook afirma que las tiendas de Pandora “han dado el pistoletazo de salida a su Black Friday” y que, por primera vez, han sacado calendarios de adviento con joyas. El post te invita a pinchar en un enlace para conseguir el tuyo.

Captura del post en Facebook

Cuidado porque el post ha sido publicado por la página “Calendario de Adviento exclusivo ES” que fue creada recientemente, el 1 de diciembre, según podemos ver en la pestaña “transparencia de la página”. Esta página no tiene nada que ver con el sitio oficial de Pandora en la red social (facebook.com/PandoraEspana).

Captura de “Transparencia de la página”

La publicación te dirige a una web fraudulenta

El post viral te invita a responder una encuesta y facilitar tus datos para conseguir tu supuesto calendario de adviento por dos euros. Pero, al pinchar en el enlace, te dirigen a una página (nft-almost-free.com) que no es la oficial de la marca de joyas (es.pandora.net/es). 

Captura de la página web fraudulenta

Además, si intentamos acceder a esta página web, nos aparece un aviso del navegador Google Chrome en el que nos informan de que se trata de un sitio web peligroso y que los atacantes podrían engañarte para que te instales un “software” o para que “proporciones información como tu contraseña o tu número de teléfono o tarjeta de crédito”.

Aviso del navegador Google Chorme sobre el sitio peligroso

En esta página web fraudulenta, lo que te piden es que contestes a una encuesta y, después, que abras unas cajas de regalo para probar suerte. Al tercer intento, da igual las veces que lo repitas, siempre consigues el supuesto premio y, entonces, te indican que debes rellenar un formulario y pagar el envío de tu supuesto paquete. 

Captura de la página web fraudulenta

Al pinchar en el botón “OK”, te dirigen a una segunda web (go.scrchkout.com) que tampoco se corresponde con la web oficial de Pandora. En esta página te piden introducir tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria en un formulario.

Captura del formulario para introducir tus datos personales

Sin embargo, en un aviso con letra pequeña te informan de que te van a suscribir a un servicio online de pago y que, tras un periodo de prueba de tres días, te cobrarán una “tarifa de membresía” de 67 euros cada 30 días. Si lamentablemente has caído en este engaño, aquí tienes unas pautas para darte de baja.

Captura del aviso en la página web fraudulenta

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected]. o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319).

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