“Un vídeo de Gaza muestra a un hombre palestino mostrando un muñeco de plástico que había sido ‘asesinado’ en un ataque aéreo”. Con mensajes como este está circulando un vídeo que aseguran que el bebé fallecido del vídeo es un supuesto muñeco de plástico y no es un bebé real. Pero esto es un bulo.
The Jerusalem Post publicó el vídeo asegurando que se trata de un muñeco, y posteriormente admitieron el error y borraron tanto el tuit como la publicación donde lo aseguraban. El autor de las imágenes, Hani Aburezeq publicó el vídeo el 1 de diciembre de 2023 afirmando que el bebé había fallecido tras un bombardeo en su casa en Al-Maghraga. También el fotógrafo Ali Jadallah, que publicó otras imágenes del bebé, ha asegurado que el cuerpo fallecido corresponde a Muhammad Hani Al-Zahar.
The Jerusalem Post publicó un artículo diciendo que el bebé era un “muñeco”, pero luego ha eliminado la publicación y ha dicho “arrepentirse” por el incidente
El 1 de diciembre de 2023, Al Jazeera publicó en su cuenta de Twitter (ahora X) un vídeo de un hombre sosteniendo a un bebé en Palestina tras los ataques de Israel. Según explica el tuit, el bebé murió a manos de su madre tras un bombardeo israelí en la zona de Al-Muhraqa, en Gaza. El vídeo pixela la imagen del menor, que el hombre sostiene en brazos.
El autor del vídeo, Hani Aburezeq, que aparece mencionado en la marca de agua del vídeo publicado por Al Jazeera, subió el vídeo en su cuenta de Instagram el 1 de diciembre de 2023, y asegura que el bebé murió después de que su casa fuera bombardeada.
Después de que se publicara este tuit, se difundieron imágenes sin pixelar en las que se mostraba la cara del menor. The Jerusalem Post escribió en una publicación, que también difundieron en redes sociales, que en realidad se trataba de un muñeco, y no de un bebé real.
A raíz de esto, usuarios en redes sociales han afirmado que era un muñeco, y no un bebé.
Tras esto, The Jerusalem Post eliminó ambas publicaciones y pidieron disculpas por lo ocurrido. “Durante el fin de semana, compartimos un artículo basado en fuentes defectuosas. El artículo en cuestión no cumplía con nuestros estándares editoriales y, por lo tanto, fue eliminado”, explican en el tuit. Además, en este tuit también aseguraban “arrepentirse del incidente”.
Si buscamos el titular del artículo, vemos que ha sido eliminado, pero aparece en el motor de búsqueda rastro de él y se encuentra archivado.
El autor de las imágenes y otro fotógrafo que también lo fotografió han asegurado que es un bebé real
El vídeo fue publicado el 1 de diciembre por el periodista Hani Aburezeq junto con el texto: “Este bebé nació en medio de esta guerra y trágicamente perdió la vida, no tiene más de un mes y medio. Fue martirizado en brazos de su madre después de que su casa fuera bombardeada en la zona de Al-Maghraga”. Puedes ver las imágenes en este enlace, pero avisamos de la dureza de su contenido.
Además, haciendo búsqueda inversa encontramos que Getty Images publicó varias imágenes del mismo bebé que aparece en el vídeo el 1 de diciembre de 2023 (puedes verlas aquí, pero te advertimos de su dureza). Fueron tomadas por el fotógrafo Ali Jadallah y publicadas para la agencia de noticias turca Anadolu Ajansı.
En la descripción de la imagen se indica que el cuerpo pertenece a Muhammad Hani Al-Zahar, un niño que fue llevado al hospital por su madre y su abuelo después de los ataques aéreos israelíes. Si comparamos esa imagen con la que se está difundiendo vemos que se trata del mismo bebé. Además, la persona que aparece en la imagen es la misma que en la del vídeo, ya que llevan la misma chaqueta. Desde Maldita.es hemos decidido no exhibir la cara del bebé por ser menor de edad.
El autor de la fotografía también ha compartido otra imagen del menor fallecido en su cuenta de Instagram (aquí puedes ver la imagen, pero alertamos de que es extremadamente dura).
Por tanto, es un bulo que el vídeo en el que aparece un bebé fallecido tras un ataque de Israel muestre un muñeco y no un bebé real. The Jerusalem Post publicó el vídeo asegurando que se trataba de un muñeco, aunque más tarde eliminaron el tuit y la publicación y afirmaron “arrepentirse” de lo ocurrido. Tanto el autor del vídeo, Hani Aburezeq, como el fotógrafo Ali Jadallah aseguraron que se trata de un bebé llamado Muhammad Hani Al-Zahar que falleció el 1 de diciembre.