“¿Qué está pasando realmente con la niña que desapareció en Disney?”. Así empieza uno de los vídeos que se han hecho virales en TikTok asegurando que el 12 de octubre de 2023 en el parque de Disneyland de Los Ángeles, California, Estados Unidos, desapareció una niña llamada Ly. Los videos relatan que, según cuenta supuestamente la madre de la menor, un hombre se llevó a su hija por un túnel que se encontraba en un baño del parque. Pero es un bulo.
No hay rastro de que haya habido una desaparición en el parque Disneyland en Anaheim, Los Ángeles. El Departamento de Policía de la ciudad aseguró a Reuters que esta alerta es “infundada” y que no están investigando esa supuesta desaparición de una niña. Además, los contenidos que lo difunden incluyen clips de vídeo del supuesto momento del secuestro, pero no son de octubre de 2023 y tampoco fueron grabados en Los Ángeles. Uno de los clips es un vídeo grabado en Australia en agosto de 2019, y otro que muestra la supuesta trampilla, se difunde desde marzo de 2022 y no tiene relación con Disneyland.
La policía de Anaheim ha asegurado que es una alerta “infundada”
Haciendo una búsqueda por palabras clave, tanto en inglés como en español, no hay registros que indiquen que una niña llamada Ly desapareciera en Disney en Los Ángeles, el 12 de octubre de 2023.
Jon McClintock, portavoz del Departamento de policía de Anaheim, en Los Ángeles aseguró a Reuters, miembro como Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), que se trata de una alerta “infundada”. “El Departamento de Policía de Anaheim no está investigando ningún secuestro de niños ni personas desaparecidas en Disneyland Resort”, explicó vía correo eléctronico.
Los vídeos que se difunden como si fueran de la desaparición de “Ly” no son actuales
En algunos de los vídeos que se han hecho virales, se incluyen supuestos fragmentos del momento en el que un hombre se habría llevado a la menor, donde se ve a un adulto caminar con una niña por un pasillo. Sin embargo, el clip no está relacionado con el parque de atracciones y tampoco fue grabado el 12 de octubre en Los Ángeles.
Haciendo búsqueda inversa del vídeo, encontramos que esas imágenes se difunden desde agosto de 2019 y fueron grabadas en Australia. La publicación australiana 7News Sydney publicó que un guardia de seguridad “secuestró y agredió” a una niña en el centro comercial DFO Homebush de Australia, por lo que el vídeo no fue grabado en Disney en Los Ángeles en octubre de 2023, sino en Australia en 2019.
Otros de los clips que aparecen en los contenidos virales, aseguran que un hombre se llevó a la niña por un túnel que se abrió en el suelo del baño y utilizan un clip de una trampilla en la que aparecen escaleras. Pero esta imagen circula desde, al menos, marzo de 2022, y en las publicaciones que se difunden no aparece que este sea el parque Disneyland de Los Ángeles.
Por tanto, es un bulo que una niña llamada “Ly” desapareciera en Disneyland en Los Ángeles el 12 de octubre de 2023 después de que un hombre la secuestrara a través de un túnel que se encontraba en el suelo del cuarto de baño. No hay rastro de que haya habido una desaparición en el parque Disneyland en Anaheim, Los Ángeles, en esa fecha. Además, el Departamento de Policía de la ciudad aseguró a Reuters que esta alerta es “infundada”. En los vídeos que lo difunden se incluyen clips que no son de octubre de 2023 y tampoco fueron grabados en Los Ángeles.